jueves, 12 de diciembre de 2013

URUGUAY, A DÓLAR EL GRAMO


Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo en legalizar la producción y venta de la marihuana, ¿qué opina?

 


Dicen que es una medida para luchar 
contra las mafias de la droga
El presidente uruguayo José Mujica va a hacer popular el consumo de marihuana, a un dólar el gramo. Yo no sé si un gramo es una dosis suficiente o hay que gastarse más, lo que sí creo es que el consumo se va a popularizar como el tabaco y al permitir la producción y regular la venta de un tipo de marihuana de baja adicción, las mafias seguirán en el negocio porque la producción aumentará y el consumo de la de más calidad también.
La venta la van a efectuar las farmacias y, si piensan controlar el consumo mensual imagino que dotarán a los adictos de algún tipo de tarjeta que les permita conocer cuando agotan la ración de cada mes Pensar que cuando alguien agote la ración mensual va a ir a que lo trate el médico es de una ingenuidad sin límites. Cuando el individuo agote la dosis barata irá a comprar la cara a los mismos distribuidores de siempre. Lo que sí debe tener claro el gobierno uruguayo es que de esta forma va a recaudar impuestos por la producción y venta legales.
Uruguay está considerado como uno de los países americanos con más índice de alfabetización, uno de los más democráticos y de los menos corruptos. Su población en un 88% de origen europeo, en su mayoría español. Tiene poco más de tres millones doscientos mil habitantes cuya mitad viven en la capital, Montevideo. Fue pionero en la legalización del aborto y en consentir la unión de dos personas del mismo sexo aunque sin posibilidad legal de adoptar menores.

Realmente se trata de un experimento que esperan que les dé resultado igual que el programa de reducción del tabaquismo que implantó con gran éxito el anterior Presidente Tabaré Vázquez. La medida, viniendo de un país con calificaciones internacionales tan positivas, hace pensar que se trata de algo estudiado y serio y no una medida excéntrica de cualquier dictador bananero.
A partir de mañana comenzará la campaña de los movimientos pro liberalización de la droga que hay en España y ya tendremos otra batalla más para distraer la atención del respetable. A ver si consiguen cubrir de hierba el desierto de Almería.    


Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete. Las dos caras de la noticia Jueves, 12 de diciembre de 2013

No hay comentarios: