miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL CORO INFANTIL DEL ORFEÓN DE LA MANCHA EN CONCIERTO BENÉFICO


El Coro Infantil del Orfeón de la Mancha.

EL ORFEÓN EN CONCIERTO BENÉFICO

Ayer día 3 se celebró en el Auditorio Municipal de Albacete un concierto benéfico a favor de los proyectos que Medicus Mundi tiene en Burkina Faso, la antigua colonia francesa de Alto Volta. Medicus Mundi se fundó en Alemania en 1962 y funciona en Albacete desde 1977. En 1991 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
El concierto corrió a cargo de la Orquesta Joven del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete, dirigida por Fermín Navarrete García y del Coro Infantil del Orfeón de la Mancha, dirigido por Luis Moreno Martínez.

El Coro Infantil del Orfeón de la Mancha nació en el año 2009 de la mano del que suscribe, por entonces Presidente del Orfeón de la Mancha. Dirigido en un principio por una excelente profesional, Gloria Doñate, que dio paso al actual director, Luís Moreno, con el que los componentes del coro están encantados por su paciencia, su buen humor y su sencilla manera de trabajar las partituras, convirtiendo cada ensayo en un relajante descanso de los pequeños en la frenética carrera entre deberes y actividades extraescolares. Desde su creación ha participado en conciertos benéficos, Teléfono de la Esperanza, Cáritas, Medicus Mundi y viene actuando individualmente y junto al Orfeón en el Concierto de Navidad y en el Encuentro Coral San Juan.
Para el mes de Diciembre tienen programados, aparte del concierto de ayer, mañana jueves a las 19:00 h. en la Estación de Vialia con motivo de la inauguración de la iluminación navideña. El día 18 a las 18:00 en el Hospital Universitario para los niños que se encuentran ingresados en el mismo.. El día 20 a las 20:00 en el Auditorio Municipal para el programa “TE TRAIGO BALONCESTO, que pretende crear una escuela de baloncesto y dar un curso de formación a los adultos en la localidad de San Carlos de Rio San Juan en Nicaragua, ciudad hermanada con Albacete. Terminan el día 23, a las 20:30 h. en el Auditorio Municipal, junto con el Orfeón de la Mancha en el Concierto de Navidad, un clásico que el Orfeón ofrece cada año a los albaceteños y que este año como en los anteriores contará con estreno de obras relacionadas con la Navidad

El Orfeón de la Mancha tiene en su programación al menos dos conciertos benéficos anuales para Instituciones, O.N.G. o Asociaciones Benéficas que lo soliciten. A tal fin ha actuado con la Banda Sinfónica Municipal en numerosas ocasiones y colaborado con Instituciones promotoras de actos benéficos como la Comisaría del C.N.P. y la Fundación Caja Rural.
La única condición que habitualmente suele poner el Orfeón es que los organizadores consigan llenar o al menos  intentarlo, el aforo de los diferentes auditorios en los que actúa. Lamentablemente, la falta de información, ausencia de publicidad, escasez de entusiasmo y dedicación y mala organización y si se quiere también, la falta de interés de la población, impiden obtener del trabajo realizado por el coro la pretendida satisfacción económica. En el caso de Medicus Mundi, ya son dos los conciertos realizados por el Orfeón de la Mancha con el triste resultado de no más de la cuarta parte del aforo en asistentes, muchas buenas intenciones pero poco compromiso individual de los miembros de la asociación, escasa organización y dando la sensación de que es un grupo muy reducido de personas las que se comprometen y trabajan. Con Cáritas ocurrió lo mismo y solamente en el concierto promovido por la Comisaría del C.N.P. pudo  completarse el aforo gracias al compromiso personal de ese colectivo. 
En estas circunstancias a veces es difícil hacer algo por alguien cuando no se ve en este alguien el compromiso y esfuerzo suficiente. Quizás también sean ya muy numerosos los actos benéficos de esta índole y la gente pase un poco de todos ellos, quién sabe. Aún así, el Orfeón de la Mancha va a cumplir en 2014 cuarenta años cantando en los escenarios de Albacete, toda España y media Europa y estará al lado de las Instituciones albaceteñas siempre que éstas lo necesiten.

   Paco del Hoyo ”Arriba Periscopio”, 04/12/2013

No hay comentarios: