miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿PROHIBIR LAS DONACIONES?


¿Cree que deberían prohibirse las donaciones de empresas a los partidos políticos, tal y como ha planteado el PSOE?

 
(foto abc.es)

Excelente idea pero, ¿por qué no lo plantearon cuando gobernaban?
Lo curioso que tiene el PSOE es que ha estado gobernando durante dos terceras partes de este nuevo régimen y la corrupción, las donaciones de empresas, las comisiones por obras y cualquier otro sistema de financiación de los Partidos no se ha inventado ahora con Rajoy en el Gobierno. Ahora vienen a proponer lo que sus gobiernos no fueron capaces de hacer. Algo tendrán que ver ellos cuando la corrupción está tan institucionalizada. De hecho, el único Partido que ha sido condenado por corrupción ha sido el PSOE y por si les falla la memoria histórica habrá que recordarles el caso Flick, Caso AVE, Filesa, Malesa, Time Export etc. etc.
En tantos años de gobierno, ¿por qué no presentaron ellos la reforma que ahora pretenden?. ¿Acaso las inmensas cantidades que la banca ha perdonado al PSOE y otras formaciones políticas no podrían considerarse como financiación ilícita?.¿No gobernaban ellos cuando estallaron los escándalos de comisiones y mordidas en la Cataluña gobernada por CIU y posteriormente con ellos en el tripartito?. ¿Es Rubalcaba el más indicado para lanzar un programa de regeneración política cuando ha formado parte de los gobiernos más corruptos, únicos en sufrir sentencias condenatorias? Haría bien el PSOE en sentarse a dialogar con el  PP y establecer entre todos y por consenso un nuevo sistema de financiación de Partidos y Sindicatos, no aparecer ahora como salvapatrias despreciando el hecho de que los españoles tenemos memoria.
Hay una cosa que es cierta, la financiación de los Partidos debe estar regulada y debe ser transparente. El Estado no debe aportar un euro al mantenimiento de los Partidos ni los Sindicatos. Estos deben subsistir con las aportaciones de los afiliados y las de particulares, debidamente cuantificadas y controladas y ninguna empresa que financie a cualquier Partido debe tener acceso a contratas u obras cuando el Partido en cuestión ejerza labores de gobierno. Claro que el Tribunal de Cuentas estará todavía investigando si era financiación legal el maná que Dios dejó caer para alimentar a los israelitas en su huída de Egipto.

 Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete. Las dos caras de la noticia Miércoles, 11 de diciembre de 2013

No hay comentarios: