miércoles, 18 de diciembre de 2013

IRLANDA SALE DEL RESCATE. LA TROIKA NOS APRIETA


¿Cómo valora que Irlanda haya logrado salir del rescate y del control de la troika?

  
Imagen globedia.com
Y Portugal y Grecia, ¿cuándo?

Bueno, ya parece ser que los orgullosos irlandeses han superado el primer paso para superar la crisis. En palabras de Lagarde “Irlanda ha completado con éxito el programa de rescate del FMI y las autoridades europeas…”, lo cual no implica que la crisis haya terminado. Si la burbuja inmobiliaria española era grande, la de Irlanda era superlativa y la mayoría de la banca estaba “pillada”. Han sido necesarios 114.000 millones de euros concedidos por la “troika” (Comisión Europea, FMI y BCE) en 2010 para que en el plazo de tres años se hicieran las reformas necesarias, pero como  la banca irlandesa tiene todavía más sombras que luces, la “Troika” seguirá enviando inspecciones periódicas para comprobar resultados.
Pensar en Irlanda con las que está cayendo aquí es una frivolidad para desviar la atención del respetable. El día 23 de Enero se da por terminado el programa de rescate a la banca española y según parece se han hecho bien los deberes. Los enemigos del hombre dicen los curas son tres: “mundo, demonio y carne”. Los enemigos externos de Rajoy son también tres (internos los tiene a cientos): “Comisión Europea, FIM y BCE” y tanto es así que a pesar de los parabienes por los objetivos cumplidos, ahora se descargan con que hay tareas sin hacer y otras que van muy retrasadas; por ejemplo, la Ley de Reforma de la Administración Pública, que en lo que toca a la Administración Local ya ha sido aprobada en el Senado pero queda muy lejos de las exigencias comunitarias.
La segunda parte (endurecimiento) de la reforma laboral va a traer cola porque ya se vio la que se armó con la primera y pienso que a dos años de las elecciones y con el follón catalán y la locura esquizofrénica de la izquierda, el Gobierno no se va a atrever a acometerla.
La eliminación del déficit de tarifa nos va a costar a los españoles un riñón y los parques solares de Zapatero, el otro. Ya tiene trabajo el Ministro Soria en los dos frentes, las eléctricas y su colega Montoro.
Preocupa a la “Troika” que siga sin fluir el crédito a las empresas y particulares. Parece ser que el Gobierno va a penalizar de alguna forma la inversión de la banca española en deuda del Tesoro. Mejor así, ahora tienen la oportunidad de invertir en la deuda irlandesa, cómoda, segura y rentable.

Ah, y lo de Portugal y Grecia, Dios proveerá.

Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete. Las dos caras de la noticia Martes, 17 de diciembre de 2013

No hay comentarios: