sábado, 28 de diciembre de 2013

EL PULSO DEL MINISTRO SORIA


¿Cree que el Gobierno le ha ganado el pulso a las eléctricas en la fijación de la tarifa para 2014?

 

El Ministro con cara de pocos amigos


El Ministro Soria a punto de presentar la dimisión

La subida aprobada ayer en el Consejo de Ministros ha levantado tal revuelo en las eléctricas y en los intermediarios internacionales que va a costar la dimisión al Ministro Soria. Por un lado la congelación "sine die" de la compensación del déficit de tarifa, que hará perder al sector unos cuantos miles de millones. Por otro lado, el anuncio del aumento de subvenciones a las renovables, algo impensable en un Gobierno del PP pero desgraciadamente real. Se trata de una venganza contra el monopolio eléctrico ya que la energía fotovoltaica y eólica no entran en la subasta trimestral. De esta manera los actuales doce mil millones de subvención a las renovables se convierten en veinte mil de forma que hoy por hoy invertir en parques solares y molinetas va a ser el negocio del siglo.
Pero la gota que colma el vaso ha sido la de suspender definitivamente el sistema de subasta, pasando al Gobierno el control del precio final de la energía, que tendrá diferentes precios según sea para hogares y dentro de ellos haciendo diferencia según el poder adquisitivo o bien para la industria que tendrá una tarifa en función de la aportación al PIB de cada una. Resumiendo, va a haber una subida testimonial porque hay elecciones a la vista. El Gobierno va a controlar directamente los precios. Las familias pagarán la luz en función de su renta. Las empresas tendrán que crecer para aumentar su aportación al PIB y así tendrán energía barata. Se duplica la subvención a las renovables y se favorece la instalación de parques eólicos y huertos solares.

Cuatro más como ésta en diez años

Para conformar a las empresas del sector que ya reclaman la dimisión del Ministro Soria, el Gobierno se ha comprometido a permitir la construcción de cuatro nuevas centrales nucleares previo el desmantelamiento de Vandellós uno y dos, Trillo y Almaraz y cinco nuevas centrales hidroeléctricas en las cuencas del Duero y del Ebro, compensando con ello la deuda por déficit de tarifa que quedaría saldada. El Ministro Soria ha comprometido su futuro político a la realización de estos proyectos y cuenta con el apoyo total del Gobierno. Los intermediarios que antes acudían a las subastas trimestrales han amenazado con un bloqueo internacional a las inversiones en España y la Presidenta alemana Merkel ha trasmitido su preocupación al Presidente Rajoy por las consecuencias que pudiera derivarse de una desinversión en España ,que haría necesario plantearse de nuevo la posibilidad del rescate.
Esto de la luz parece una pesadilla, ¿o no?.


Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete. Las dos caras de la noticia Sábado, 28 de diciembre de 2013

No hay comentarios: