jueves, 19 de diciembre de 2013

CASTILLA LA MANCHA, MIL COSAS QUE VER Y DISFRUTAR


¿El turismo regional necesita un cambio?
 
El Monasterio de Uclés, lugar elegido por Cospedal para relanzar el turismo en la Región
  
Un cambio es poco. Necesita mucho más

El Plan Estratégico de Turismo presentado por Cospedal en Uclés puede abrir la llave de una industria que ha cambiado sustancialmente de consumidores ya que el turismo cultural y de calidad está compitiendo cada día más con el turismo de playa. Castilla la Mancha es un tesoro turístico sin explotar o cuando menos mal explotado.

Contabiliza la Región nada menos que 778 bienes de interés cultural, 180 museos, 102 espacios protegidos, 7 parques naturales y 36 establecimientos de turismo de salud. Aparte de eso, cada pueblo tiene cosas interesantes que vender, desde la arquitectura rural de cada comarca a las iglesias, ermitas, castillos y palacios, artesanía, tradiciones, gastronomía, etc. etc.

El Plan de Cospedal pasa por crear, organizar y ofrecer un modelo de turismo completo, con una gran diversidad de alternativas lejos de la clásica visita organizada de japoneses desde Madrid a Toledo. La caza, las bodegas, el turismo rural, el cultural, todo ello dirigido a una clientela nacional de poder adquisitivo medio, bien sea de jóvenes o de mayores y extranjeros “chuscarraos al sol” que buscan conocer otras cosas que el chiringuito playero.

La Universidad manchega debe implicarse en el asunto y crear la titulación en turismo, que ahora creo está en Guadalajara pero dependiendo de la Universidad de Alcalá. Hacen falta titulados en turismo desde niveles de FP, con conocimientos de idiomas y especialidades. Es necesario concienciar a Ayuntamientos y Diputaciones, cuidar la red de carreteras y caminos rurales, controlar todos los establecimientos que sirvan de hospedaje, desde la más pequeña casa rural al mayor de los hoteles y exigir legalidad y calidad.
Pero para eso hay que cambiar muchas cosas. Hay que abrir al público los espacios naturales y suavizar toda la legislación restrictiva impuesta por los socialistas, llegar a acuerdos con la Iglesia y los particulares que son propietarios de edificaciones de interés, promocionar la conservación en cada pueblo de todo aquello que conserve sabor tradicional y didáctico etc. etc. Hasta ahora no se ha hecho más que destruir; ya es hora de conservar y restaurar.



Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete.  Las dos caras de la noticia Jueves, 19 de diciembre de 2013

No hay comentarios: