domingo, 15 de diciembre de 2013

SE VA EUROVEGAS

El sueño madrileño a Corea o Japón
El Gobierno ha rechazado las condiciones de Eurovegas para instalarse en Madrid
Después de tanto marear la perdiz, la multinacional del ocio y el juego abandona su proyecto en España. El magnate de las Vegas Sands, Sheldon Adelson nos ha visto las ganas y ha estado presionando para obtener las mejores condiciones para su negocio. Puso como condición la derogación de la ley antitabaco en el complejo de Eurovegas y a pesar de la gravedad que ello supone ya se habían encontrado vías alternativas para permitir fumar dentro de los recintos de juego. Siguieron presionando hasta descolgarse a última hora con una condición “sine qua non” que consistía nada menos que, comparándonos con cualquier república bananera en la que las leyes están sometidas al capricho del dictador de turno, pretender que el Gobierno asegurase revertir toda la inversión efectuada más los perjuicios que pudiera ocasionar a la empresa cualquier cambio en la legislación. Con estas pretensiones, inexistentes por cierto en otras instalaciones en Europa y en contradicción con las leyes comunitarias, el Gobierno le ha contestado “Mire Vd. aquí somos pobres pero honrados y además no tenemos un pelo de tontos, así que vaya Vd. con su proyecto donde le plazca”.

Digan lo que digan los representantes del Mr. Adelson, lo más seguro es que hayan recibido una oferta de Corea y de Japón muchísimo más atractiva y menos estricta que la de España y hayan forzado aquí la máquina y tensado la cuerda a sabiendas de que se iba a romper. Yo veo una sucia maniobra de Las Vegas Sands y, aunque habrá gente que ayer protestaba contra en proyecto y hoy lo hace contra Rajoy por dejarlo perder, pienso que el Presidente ha actuado con responsabilidad y no dándole trato de favor ha antepuesto el bien general al particular, a pesar de que se suponían muchos los puestos de trabajo que por otra parte, estoy seguro de  que la Comunidad de Madrid va a ser capaz de crearlos de cualquier modo. No me duele en cambio en perjuicio que hayan sufrido los especuladores urbanísticos que ya habrían hecho movimientos para hacerse con los terrenos.


Sea como fuere, creo que ha sido acertado el “Goodbye Mr. Adelson”. Bendito de Dios vaya que aquí, como le habrá dicho Rajoy “somos pobres pero honrados y no tenemos ni un pelo de tontos”, de hecho, del Plan Marshall hizo Luis García Berlanga una obra maestra de la cinematografía española.

Paco del Hoyo. Arriba periscopio 14/12/2013 

No hay comentarios: