lunes, 29 de octubre de 2012

YESTE, OTRA DE CARRETERAS


 

Marcha a pie desde Las Juntas, en 2010

En una nota informativa publicada la semana pasada en la prensa provincial y regional, la Consejería de Fomento anunciaba la puesta en servicio de la carretera CM-3263 que une Yeste con Las Juntas, aldea de Santiago de la Espada en la provincia de Jaén. La obra corresponde al tramo de 20 kms. entre Yeste y su aldea de Parolix donde el arroyo del mismo nombre marca el límite con la provincia de Jaén y con el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. La obra consistía en el ensanche y refuerzo de la anterior vía, de 35 Kms., que se construyó en los años cuarenta del pasado siglo para dar servicio a las obras de construcción de dos presas, Anchuricas y La Vieja y la central hidroeléctrica de Miller. De los 35 Kms., 20 corresponden a la provincia de Albacete, hasta Parolix (CM-3263) y los 15 restantes, de Parolix a Las Juntas, a la provincia de Jaén (J-9013). La citada vía figuraba como camino forestal y se adjudicó su conservación al antiguo ICONA. Desaparecido éste, la carretera paso a manos de las respectivas Juntas, Andalucía y Castilla la Mancha, en el primer caso a la Diputación de Jaén y en el segundo a la Consejería de Agricultura.

El abandono fue tal que últimamente resultaba intransitable, aun a pesar de ser la única vía para comunicar Yeste con todas sus pedanías y aldeas del rio Segura así como con municipios limítrofes de Jaén, Santiago de la Espada, Segura de la Sierra y el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Tras muchos años de peticiones, manifestaciones y protestas en los medios de comunicación, la Consejería de Agricultura traspasó a la de Fomento el camino forestal, que así se le llamaba, adjudicándole la numeración de CM-3263 y dando comienzo a los estudios para su reparación.

Estado en que se encontraba la carretera


El 1 de Diciembre de 2009 la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha (Empresa pública creada por el Gobierno socialista para hacer lo que correspondería a la Consejería de Fomento y para colocar amigos y burlar el control presupuestario) anunciaba la licitación de las obras de ensanche y refuerzo de la carretera A-63 (CM-3263), de Yeste a Las Juntas. Previamente se había iniciado el oportuno expediente de expropiación, expediente que no ha concluido ya que al cabo de cuatro años aún hay propietarios que no han cobrado el importe de la expropiación.

El 11 de Marzo de 2010 se adjudicó la carretera a la empresa Eiffage Infraestructuras S.A. según publicó la página web de la Sociedad de Carreteras de Castilla-La Mancha (www.scclm.es). El plazo de ejecución final era de 8 meses y el presupuesto de adjudicación es de 6.057.716,12 €.

Tarjeas sin terminar de proteger

Aunque el proyecto no lo contemplaba, se prometió también acometer el arreglo del firme de los 15 Kms. restantes hasta Las Juntas, en compensación por otros tantos Kms. de la carretera J-9013 que une esta aldea con Santiago de la Espada y que atraviesa la provincia de Albacete desde El Morrión hasta la Venta de Ticiano, ambas aldeas de Yeste, cuya reparación acometió la Junta de Andalucía previo acuerdo con sus homólogos de Castilla la Mancha. Las promesas cayeron en saco roto una vez que pasaron las elecciones municipales y de este tramo nadie volvió a acordarse, obligando a los vecinos de la aldea de Góntar a acometer ellos la reparación de baches y barrancos sin otra ayuda que sus manos y algo de grava sobrante de anteriores arreglos.

Por fin empezaron las obras que se desarrollaron a buen ritmo. Algunos taludes se reforzaron con muros de piedra, a veces más cerca de donde las sacaron que de donde hacían falta y otros lamentablemente se hicieron con tas poca inclinación que ya a las primeras lluvias se han derrumbado sobre las cunetas. Por lo que se ha ido viendo a lo largo de las obras, lo de los 50 cm. de suelo seleccionado debe referirse solamente a la parte ensanchada y lo de los 20 cm. de zahorra puede ser una ilusión. Al final, 2 capas (dicen que 3) de alquitrán con grava como en el siglo pasado, con unas orillas mal delimitadas que no van a poder pintarse; interior de las curvas sin reforzar; ensanche de los puentes hecho con vigas de cemento y ya hay escalón en alguno; cunetas llenas de tierra y piedras de los desprendimientos; atarjeas sin protección; ausencia total de señalización vertical u horizontal; tramos de quitamiedos sin terminar etc. etc.

Árboles caidos y desprendimientos

Si la obra no está entregada o hay una garantía posterior de mantenimiento o reparación todo esto puede disculparse pero si hacemos caso a la nota de la Consejería de Fomento en la que dice: “La Consejería de Fomento ha finalizado y puesto en servicio la obra acometida en el tramo de la CM-3263 que une la localidad de Yeste con el puente de Parolix, donde se sitúa el límite con la provincia de Jaén”. “Finalizado y puesta en servicio” nos lleva a pensar que se trata de algo definitivo y no provisional y si esto es así estamos en presencia de otro escándalo de los muchos que salpican a la Junta. Confiemos en que los informes de los técnicos de la Consejería que han examinado la obra y las conformidades supuestamente otorgadas a la empresa contratista estÉn fundadas en criterios estrictamente profesionales. De cualquier forma, es lamentable el conformismo de la gente de la sierra. Cuando a la vista de lo que explico se les oye eso de “Ea, peor estaba antes”, el espíritu reivindicativo que uno pudiera tener se esfuma y al final acabas diciéndoles eso otro de “Ea, pues a disfrutarla”.

Paco del Hoyo/A.CH. El Pueblo de Albacete, 29/10/2012



 
 

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