VEINTE VECINOS DE LA ALDEA DE GÓNTAR INICIAN LA REPARACIÓN DE LA CARRETERA
Francisco del Hoyo/ M.G.
Albacete Viernes, 19 de octubre de 2012
Tras muchos meses de paciencia con las administraciones públicas, los vecinos de la aldea de Góntar han decido calzarse las botas y ser ellos mismos lo que arreglen una de las carreteras más transitadas por los ciudadanos de la zona, actualmente en una situación de grave deterioro y que empieza a causar problemas de seguridad ciudadana. De este modo, la pasada semana, veinte vecinos de la aldea de Góntar, perteneciente al municipio de Yeste salieron a protestar por el estado de la carretera que tienen que transitar para llegar a sus casas. Lo hicieron a la japonesa, con picos y palas rellenando baches y agujeros miles que adornaban un tramo de once kilómetros.
De Yeste a Gontar se va por la carretera de Yeste a Las Juntas, donde está la central eléctrica de Miller (aldeas ambas de Santiago de la Espada), siguiendo río arriba el Segura. Un recorrido de 36 kilómetros, de los cuales 25 son de Albacete y 11 de Jaén, con tres trayectos diferenciados por su propiedad. Los primeros 20 kilómetros, entre Yeste y Parolix pertenecen a la Junta de Castilla-La Mancha y actualmente está en periodo de reconstrucción. Los cinco kilómetros finales, desde Las Juntas a Góntar corresponden al municipio de Yeste, los cuales recientemente han sufrido alguna reparación. Mientras que, los 11 intermedios, entre Parolix y Las Juntas, situados en la provincia de Jaén, se desconoce el organismo del que dependen, tan solo se reconoce su ubicación en el término de Segura de la Sierra y dentro del Parque de Cazorla, Segura y las Villas. Pero, lo que los vecinos saben es que “está completamente abandonada, suponiendo un grave peligro para los que la transitan y graves pérdidas para los establecimientos hoteleros de la zona, los mejores de esa parte del Segura, Casa Pedro en Góntar y la Venta de Ticiano”, aseguran.
Desde la Consejería de Obras Públicas, tanto de Andalucía como de Castilla-La Mancha, existía el compromiso de arreglar, los primeros, un tramo entre las aldeas de Yeste, El Morrión y la Venta de Ticiano, por la carretera de Jaén que va desde Santiago de la Espada a Las Juntas y atraviesa la provincia de Albacete. Del mismo modo, el consejero castellano-manchego, se comprometía con el tramo de Parolix a Las Juntas. En el caso de Andalucía, cumplieron con su compromiso, pero los manchegos no y ahí está el tramo intransitable que paraliza el desarrollo de esa zona del Segura y dificulta el tránsito de transporte escolar, ambulancias y turistas sin que nadie quiera saber nada de él, según afirman los propios afectados.
Ante esta situación, los vecinos de Góntar, únicos perjudicados por el estado de la carretera, viendo que sus quejas no habían sido atendidas por las Administraciones, han decidido actuar por su cuenta. De este modo, los vecinos han procedido a bachear con grava y tierra los innumerables baches y agujeros, al menos hasta que las lluvias y los camiones de la madera, cada vez más escasos, vuelvan a destrozarla.
A lo largo de esta semana, realizarán la misma operación en la carretera de Góntar a Nerpio, unos 30 kilómetros. Una vía que aseguran que se encuentra en una situación desastrosa, y que es de titularidad de un organismo albaceteño, la Diputación Provincial. La sierra albaceteña del Segura y más concretamente la de Yeste está abandonada de la mano de Dios y todos los intentos de fomentar la única riqueza que queda, el turismo, (la madera ya no es rentable y la ganadería la han hecho desaparecer) se ve dificultada por culpa de las malas comunicaciones. La falta de entendimiento entre los políticos de Albacete y Jaén, por no decir entre Toledo y Sevilla, hacen eternas estas situaciones. Frente al derroche en obras faraónicas de ambas Comunidades, unos cuantos kilómetros de carretera, por llamarla de alguna forma, hacen más penosa la vida de los pocos habitantes que quedan en la Sierra del Segura. Son cuatro viejos que apenas dan votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario