jueves, 9 de enero de 2014

TERTULIA EN "VISIÓN 6", LA TV DE ALBACETE

DOGMATISMO, CATRASTROFISMO Y DEMAGOGIA

“Visión 6” es la única televisión de carácter local que queda en Albacete. Las demás son canales regionales en los que Albacete pinta menos que “Chafachorras en Madrid”. Es curioso, la mayor ciudad de Castilla la Mancha relegada al ostracismo frente a otras del norte, más aldeas que ciudades, que copan espacios sin límite.
Esta noche he asistido una vez más como tertuliano al programa “Calle Ancha” junto a tres representantes de Asociaciones: Consumidores, Vecinos y Hosteleros, a los cuales no conocía y menos aun sus inclinaciones políticas. De la tertulia he sacado varias conclusiones. La primera de ellas es que de los contertulios con los que he debatido, estos y otros similares en cuanto que vienen como  representantes de algo, todos traen aprendida  su lección de catecismo así como su discurso demagógico. La segunda es que en estas asociaciones se olvida que la acción reivindicativa que ejercen en representación de  ciudadanos de todas las clases y colores no tiene necesariamente que coincidir con la ejercida por la oposición política; a veces dan la sensación de que ellos mismos se constituyen en oposición política olvidando el carácter universal de sus representados. La tercera es que se recrean en un mensaje catastrofista, mal documentado  y excesivamente demagógico, destinado al consumo interno a pesar de utilizar una tribuna pública de múltiple y variopinta expectación.
Mensajes como que ”la culpa de la subida de la luz la tiene los que la subastaron, que manipularon la subasta y que por ello, la institución responsable debería ser sancionada” y de paso, el Ministro de turno cesado; así sin más, la culpa de las eléctricas, sin entrar a discutir si el exagerado aumento del déficit de tarifa desde 2005 acrecentado con las subvenciones a renovables a partir de 2008, cuya deuda casi de 30.000 millones habrá que devolver a las eléctricas en el plazo de 15 años, pero que ellas negocian en el mercado con la garantía del Estado Español sumándola así a la deuda total del  mismo. No entran a discutir por qué la subvención a renovables supone el 20% de la factura o por qué tiene que pagar el pueblo el capricho socialista de la moratoria nuclear o la subvención al carbón cuya rentabilidad  es una entelequia, o el impuesto por llevar la electricidad a Ceuta, Melilla y las islas. Si a esto añadimos el IVA sacamos en conclusión que solo el 40% del recibo de la luz es para el coste de la energía y su transporte y es resto son impuestos, sí, IMPUESTOS más sujetos a los caprichos del abominable Zapatero que los parió  que a la necesidad real del país que los sufre. Mientras nuestras centrales nucleares están dando sus últimos latidos y la energía que llaman renovable es una ruina económica, los franceses construyen centrales nucleares cerca de los Pirineos  y los Marroquíes en el Rif, preparando el negocio para cuando dentro de pocos años España se vea en la necesidad de importar energía. Así todo. El caso es lanzar un mensaje falso, que la gente se lo cree porque “lo han dicho en la tele” y la caja tonta es la enciclopedia de los ignorantes.
El mensaje catastrofista, el de que todo va mal y no hay remedio salvo que el Gobierno se vaya. El que no admite “ilusión, paciencia y esperanza” sino enfrentamiento, escraches y movimientos callejeros, ese es el mensaje que habitualmente se utiliza en las cadenas televisivas sumiendo a la gente en un estado de desesperanza y depresión difíciles de superar. Ciertamente que la ayuda del Gobierno en este sentido es más bien nula sobre todo cuando hoy dice una cosa y mañana hace la contraria o cuando sus miembros van, como dicen en mi pueblo, “dos por tres calles”.
La cuesta de Enero era el primero de los temas a tratar. No habían pasado cinco minutos cuando ya se había intentado demostrar que era imposible subirla y lógicamente achacarlo a los Gobiernos Regional y Nacional, faltaría más. Cuando se les dice que en los mejores años de las vacas gordas aún quedaban en España dos millones de “parados ” y que la economía sumergida  alcanza la friolera de 72.000 millones de euros, se cambia de conversación y a otra cosa mariposa. Así va todo.

Cuando Visión 6 cuelgue en la red la tertulia de hoy, la pasaré al blog para que corroboren lo que ahora digo.

Paco del Hoyo. "Arriba Periscopio" 08/01/2014 

No hay comentarios: