miércoles, 22 de enero de 2014

LAS SIERRAS DE ALBACETE EN FITUR


Yeste, Feria de Tradiciones

FITUR Y LAS SIERRAS DE ALBACETE

Hoy se ha celebrado el día de Albacete en el stand de Castilla-La Mancha y hasta allí se ha ido el Alcalde de Almansa, Presidente del PP y de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez. Fiestas de Almansa, alfombras de Elche de la Sierra, Miguelitos de La Roda y turismo rural, sobre todo turismo rural en las Sierras de Alcaráz y Segura. Cierto es que el turismo de casas rurales ha aumentado considerablemente en los últimos años, sobre todo entre los más allegados al PSOE que han disfrutado de subvenciones a fondo perdido y otras de devolución no encontrada.

Este bienintencionado acaparador de cargos, alguno de ellos ficticio y digo ficticio por que en el PP el valido de Cospedal y Alcalde de Peñas de San Pedro le siega la hierba bajo los pies; pues bien, no haría mal el Presidente de la Diputación de recorrerse la Sierra del Segura en viaje privado y de incógnito, sin acompañamiento de lacayos ni alcaldes. Yo le invitaría a que viajara desde Yeste por el alto Segura y llegara hasta El Morrión, la última de las aldeas de Yeste que linda con Nerpio  y con Santiago de la España (Jaén), pasando por la Venta de Ticiano y volviendo por Góntar hasta Nerpio. De paso le recomendaría que llevara un buen vehículo todo terreno y al menos un par de ruedas de repuesto, vamos, casi como en el Dakar.



Cuando llegue a Parolíx, aldea de Yeste que limita con el Parque Natural de Cazorla, habrá recorrido algo más de veinte kilómetros por una carretera que la Junta subastó por cuatro perras para ensanchar y asfaltar y al cabo de un año y sin haberla terminado ya tiene tramos cortados y otros sin asfalto; carece de señalización vertical y los taludes vierten continuamente piedras en ella. Claro que desde Parolix hasta Las Juntas, aldea de Jaén donde hay una central eléctrica, recorrerá unos quince kilómetros en los que no habrá salido de un bache cuando ya esté en otro. Curiosamente es la comunicación directa de Yeste con Jaén y además la única para llegar a aldeas de Yeste como Góntar , Venta de Ticiano y El Morrión, pero este tramo corre por tierras de Jaén y nadie ha sido capaz de convencer a la Junta de Andalucía para que repare mínimamente este tramo.

 Si accede a subir a Góntar, aldea que junto con la Venta de Ticiano tiene los dos mejores restaurantes de la Sierra del Segura, sin necesidad de que venga Michelín, se encontrará con otro tramo cortado, con desvío de tierra, en una carretera de titularidad municipal. Si continua hasta Nerpio encontrará baches de medio metro de profundidad y tramos enteros donde el asfalto desapareció hace tiempo.


 A la vuelta a Albacete puede llamar a la Alcaldesa de Yeste y a su cuñada la Alcaldesa de Nerpio y preguntarles dónde se gastan el dinero, la primera, el que le dio la Diputación para arreglar ese desprendimiento de Góntar; la segunda, el que recibe anualmente de la empresa que explota la cantera de piedra de Jutia, que paga para que se mantenga  la carretera en condiciones.

Seguramente, Francisco Núñez tendrá sed y necesitará beber agua y a buen seguro que encontrará y además fresca, pero eso sí, sin tratar; sí, sí, lo he dicho bien, sin tratar. En toda la Sierra hay multitud de núcleos de población con depósitos de agua que se llenan de fuentes y que no tienen mantenimiento alguno, si acaso el de limpieza que los vecinos hagan una vez al año. La mayoría de las aguas que se beben en la Sierra del Segura no están tratadas y algunas aldeas tienen monte arriba fincas donde se riega con productos químicos; de hecho el índice de diarreas entre los turistas es elevado, cosa que puede consultarse en las estadísticas de los centros de salud. Muchos de los establecimientos hosteleros  y alojamientos rurales disponen de sus propios medios de depuración y tratamiento pero no todos. Debería preguntar el Presidente por dónde se pasan los Ayuntamientos los informes de los farmacéuticos encargados del control de las aguas potables.



Podría estar escribiendo una enciclopedia del abandono en que los políticos, sobre todo los socialistas, tuvieron y tienen a la  más bonita Sierra albaceteña, la del Segura. Lo recién llegados del PP no viajan en helicóptero como Bono pero eluden el sofocón de transitar por carreteras donde alguien les pueda sacar los colores. Ha hecho muy bien el Presidente de PP y Diputación en ir a vender las glorias de Albacete en una feria internacional de prestigio como es Fitur, pero debería ser cauto a la hora de anunciar lo que vende porque no es oro todo lo que reluce.

Paco del Hoyo. "Arriba periscopio" 21/01/2014 

No hay comentarios: