viernes, 3 de enero de 2014

LA ENCUESTA DE "SIGMA DOS" PARA "EL MUNDO"

ENCUESTAS Y ENQUISTES

Hay una cosa de la encuesta que realiza Sigma 2 para El Mundo que me sorprende: La puntuación obtenida por Rosa Díez, Albert Rivera y Cayo Lara. El hecho de que los tres políticos más valorados  sean los líderes de los partidos que supuestamente recogerán los votos de los descontentos viene a significar que la gente confunde el culo con las témporas. Es normal que el Gobierno del PP sufra un desgaste mayor que ningún otro porque ha tenido que asumir políticas impopulares que no agradan al ciudadano y que los partidos de la oposición, aun reconociendo en privado su necesidad, han utilizado para lanzar la mayor campaña de oposición destructiva que se conoce. Es normal también que la oposición, sobre todo la del PSOE resulte ineficaz, primero por el personaje que la dirige, Rubalcaba, que debería haber dimitido nada más conocer los resultados electorales y segundo porque ellos fueron los causantes de la situación actual y los planteamientos que esgrimen vienen a ser exigencias al PP de lo que ellos fueron incapaces de hacer. La baja puntuación a los miembros del Gobierno es lógica desde el punto de vista de su difícil gestión y desde la decepción que han causado en la población el creerles casi sobrenaturales y esperar de ellos el milagro de la noche a la mañana. Más preocupante es la mala puntuación de Rubalcaba, por detrás de Rajoy, cuando lo suyo sería ir siempre por delante. Rubalcaba ha hecho bueno el dicho de que ”estar en el Gobierno quema, pero quema mucho más estar en la oposición”.
Hasta aquí puedo comprenderlo todo pero cuando veo los tres políticos más valorados me desternillo de risa. La gente confunde que aunque sean los tres partidos susceptibles de recoger los votos del electorado descontento y su ascenso se deba a razones coyunturales, eso no significa que tal ascenso se deba al carisma de sus líderes ni a la labor que realizan en la oposición. En todo caso Albert Rivera sí tiene el mérito de enfrentarse cada día al desmadre catalán, cosa que no hace Rajoy y menos aún Montoro. Rivera da la cara y hace lo que predica y por ello recogerá la mayor parte del voto españolista catalán que antes hubiera recogido el PP.


La oportunista Rosa Díez, es eso, una oportunista sin programa de gobierno, con actuaciones populistas y demagógicas buscando siempre el desliz, el tropezón o el fallo del contrario para hacer de ello causa capital de su política diaria. Rosa Díez se parece a la “vieja del visillo”, pendiente siempre de quién se mueve y qué se dice, con el fin de obtener rédito de ello. El posible ascenso de su partido nunca se deberá a los méritos de tal señora, por mucho que ella vaya de salvapatrias creyéndose un San Pedro, dueña de las llaves del Reino, que podrá abrir o cerrar a su antojo a sociatas y peperos. No sé que ve la gente en ella para calificarla como la mejor política en activo de toda España; claro que tampoco sé que ve la gente en “la princesa del pueblo” para que sus memorias sean un best seller.


El tercer político mejor valorado, Cayo Lara, para echarse a llorar. ¿Alguien conoce algo que haya hecho Cayo Lara por la sociedad deprimida a la que constantemente se refiere? Su colección de sandeces en la tribuna del Congreso pasarán a la historia como ocurrencias del más indocumentado de los diputados. Tiene, eso sí, el mérito de apoyar en el gobierno a los mangantes del PSOE andaluz aparte de ser el jefe en Madrid de los que habitan la cueva de Alí Babá en Andalucía , Gordillo y compañía. El partido de Cayo Lara solo ha subido en época de vacas flacas del PSOE. Cuando los socialistas han remontado IU ha vuelto a ser aquello para lo que está destinada, una formación política residual que solo vive del  pasado de una revolución trasnochada que la nueva sociedad occidental desterró en buena hora. La gente confunde la intención de voto con el personaje que va a encabezar la formación a la que se vota. Una  cosa es estar cabreado con Rubalcaba y otra muy distinta es estar seducido por Cayo Lara. IU es una amalgama tan variopinta que solo podrá funcionar en la oposición. Si alguna vez tocan poder acabarán a guantazos, como la memoria histórica nos recuerda.


De las encuestas a los enquistes. El PSOE está enquistado, sin ver el camino de salida ni tener el guía que los saque de este estado vegetativo. Enquistado en sus planteamientos, en la rancia pelea de echar en cara a los demás sus mismos pecados. Enquistados unos cuantos en Ferraz luchando para que nadie los mueva  del sillón. Enquistados en el pasado. Cuanto no estarán que hasta la portavoz en el Congreso ha vuelto a jalear a “las miembras” del partido para que luchen por no parir. “Los y las miembras aquí reunidos y reunidas”, decía una  socialista albaceteña.

En Génova y en Moncloa también hay  mucho enquistado mirándose el ombligo a pesar de la que está cayendo. Allí también tienen nombre los sillones y cada cual lucha porque no se borre el nombre en el suyo. Mira que si entre Rajoy y Rubalcaba consiguen que Gordillo presida Andalicía. Vivir para ver.

Paco del Hoyo. Arriba Periscopio 02/01/2014

No hay comentarios: