lunes, 15 de julio de 2013

EL ORFEÓN DE LA MANCHA, DE NUEVO EMBAJADOR DE ALBACETE



Foto oficial (2012)

El Orfeón de La Mancha, de nuevo embajador de Albacete

Siempre se ha dicho desde instancias oficiales que el Orfeón de la Mancha es uno de los más preciados embajadores de la ciudad de Albacete, aunque nunca fue reconocido así oficialmente por las autoridades locales, de hecho en el Centenario de la Feria fue olvidado a pesar de su aportación al mismo con un extraordinario CD conmemorativo del evento. Con título o sin él que es lo de menos, lo cierto es que la trayectoria de esta masa coral debería llenar de orgullo y quizás lo haga, a los responsables políticos de cultura y a los amantes de la cultura en general.

Próximos a celebrar su cuadragésimo aniversario el Orfeón de la Mancha lleva recorridos a estas alturas del año más de seis mil kilómetros y pretende terminar la temporada antes de feria con otros dos mil más. Para entonces habrá representado seis veces la zarzuela “La Rosa del Azafrán” con la compañía de teatro La Folía de Albacete y la Orquesta Filarmónica de Ciudad Real y otros diez conciertos, dos de ellos de carácter benéfico, un encuentro internacional en Portugal y dos ceremonias nupciales con una misa solemne con órgano y composiciones de Bruckner, Haendel, Schubert y Bach.


Un momento de "La Rosa del Azafrán"

En relación con ésta última merece destacar la proyección del Orfeón de la Mancha fuera de nuestras fronteras, que ha dado sus frutos con la contratación desde Alemania para celebrar una ceremonia nupcial religiosa en una maravillosa iglesia de un pequeño pueblo burgalés, Villahoz. La madre de la contrayente nació por esas tierras castellanas y marchó muy joven a Alemania y allí ha permanecido desde entonces. La ilusión por volver a su tierra a celebrar un evento, que para ella lo hubiera querido en su momento, le hizo recorrer la comarca de su Lerma natal hasta encontrar esa maravilla arquitectónica y artística como es la monumental iglesia de Villahoz. A camino entre el románico y el gótico, con unas proporciones similares a la catedral albaceteña, llena de luz que iluminan unos maravillosos retablos recientemente restaurados y con una acústica de ensueño que dejó estupefactos a los asistentes con los primeros acordes del órgano, magistralmente ejecutados por Javier Sáez Docón, hermano del director del Orfeón, Alfonso, ambos naturales de Liétor y virtuosos de este instrumento.


Villahoz. Un pueblo pequeño, una iglesia monumental

L a red hace milagros y a través de ella se contactó con el Orfeón después de haberles oído en sus distintas grabaciones colgadas en ese medio. Se acordó una ceremonia casi de encargo, a petición de la contratante y dedicada al numeroso colectivo de invitados alemanes. “Grosser Gott, wir loben dich” de Ignaz Franz, “Kyrie” de Anton Bruckner, “And the glory oh the Lord” y “Hallelujah” del “Mesías” de Haendel, Santo (“Hailig”) de la misa alemana de F. Schubert, “Agnus dei” de la “Misa ohne Gloria und Credo” de Anton Bruckner, “Jesús Bleibet meine Freude” de J.S. Bach y remate final con “Benedicat Vobis” de Haendel.


Iglesia de Villahoz. Altar Mayor
La iglesia a rebosar entre invitados, en su mayor parte alemanes y el pueblo de Villahoz, de no más allá de doscientos habitantes, que acudió en masa a presenciar un acontecimiento que perdurará en el recuerdo. “… Y el coro, de Albacete, fíjate de Albacete, tan lejos…” se decían los lugareños, que no salían de su asombro al presenciar una boda en dos idiomas incluido el sermón y un coro que creían también alemán hasta que alguien les oyó hablar en español. Para remate y a la salida de la iglesia, unos refrescos y asombrosamente auténticos “Miguelitos de La Roda”, encargados expresamente desde Alemania. Osea, triunfo total musical y gastronómico de Albacete, para que luego digan.

Viene a cuento este relato por poner en valor la trayectoria artística del Orfeón de la Mancha, que ha realizado un notable esfuerzo en preparar esta misa con una difícil pronunciación en inglés y alemán, ayudados de forma desinteresada por profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de la capital. De igual modo y demostrando una vez más su espíritu de supervivencia, ha sabido digerir la carencia de ayudas públicas diversificando su actividad, en los teatros con la zarzuela o como en el caso de Villahoz con trabajos a la carta.

Iglesia de Villahoz. Coro

Hace dos años y tras la salida del anterior director el Orfeón de la Mancha concurrió al Encuentro San Juan con algo menos de treinta componentes. En la actualidad pasan de los cincuenta y es señal inequívoca de que la actividad frenética del coro engancha a la gente que siente alguna inquietud por esta actividad. En una programación continua de estudio tanto de nuevas obras como de técnica vocal, pasa el Orfeón casi doscientas horas anuales de ensayo con no menos de veinte conciertos anuales.


En unos pocos días el Orfeón emprenderá su gira veraniega, que desde la crisis se circunscribe al territorio nacional. Este año recorrerá el Pirineo aragonés y navarro, con tres conciertos programados en Jaca y Pamplona. A la vuelta, una nueva junta directiva formada por gente joven y valiosa se hará cargo del mismo para los dos próximos años. El Orfeón está vivo, se renueva y se crece ante las dificultades. Desde estas páginas y como observador próximo del mismo, solo pretendo dar a conocer a la sociedad de Albacete que hay una Sociedad Musical denominada Orfeón de la Mancha, a través de la cual el nombre de Albacete suena en toda Europa y que, a falta del reconocimiento oficial por parte de las autoridades de las tres administraciones, el Orfeón se siente embajador de su tierra, lo ejerce y lo vive.

Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete
"Opinión" Domingo, 14 de julio de 2013







No hay comentarios: