miércoles, 3 de julio de 2013

DESCIENDE EL PARO Y TAMBIÉN LOS CONTRATOS INDEFINIDOS

¿Qué opina de que, a pesar del descenso 'histórico' del paro, los contratos indefinidos sigan cayendo mes a mes?


                                      

En momentos de ajuste nadie arriesga

Me explico. Estamos empezando a crecer. Todos los indicadores (ajenos al Gobierno) coinciden en que la crisis ha tocado fondo pero una cosa es tocar fondo y otra aumentar la producción. Poco a poco se están revitalizando algunos sectores; aumenta el empleo en el sector servicios, la construcción (ajena a la vivienda) y la industria. En las dos primeras puede considerarse que se trata de incrementos estacionales, no así en la industria cuya evolución es más intemporal.

El paro ha disminuido en un porcentaje de 2,6% y se sitúa ya por debajo de los cinco millones al tiempo que la afiliación a la S.S. aumenta en casi 27.000 afiliados más. De los nuevos contratos solamente el 6,86%, unos 87.000, corresponde a contratos indefinidos y han aumentado considerablemente los contratos en prácticas por la incorporación de los titulados de FP y por el menor compromiso que encierra este tipo de contratación.

La salida de la crisis es lenta y los empresarios actúan con cautela. No se produce más de un día para otro. El proceso es lento y el empresario va sorteando dificultades con contratos temporales a la espera de que el temporal amaine y puedan hacerse nuevas previsiones de futuro. Este es un momento de ajuste en el que nadie arriesga y si alguien osa hacerlo se encuentra de frente con la pasividad y falta de solidaridad de la banca, responsable en estos momentos de la ausencia de estímulo a proyectos emprendedores.

Solo reactivando el consumo y haciendo llegar el crédito a las empresas puede lograrse la estabilidad que permita la contratación a largo. Poco a poco. No se ganó Zamora en una hora.

 Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete
 "Las dos caras de la noticia" 03/07/2013


No hay comentarios: