¿Cree que faltan recursos tanto para vigilar los montes como para detectar a los pirómanos que los incendian?
Incendio de Yeste de 1994, el mayor de Castilla la Mancha |
No faltan recursos, falta voluntad y mano dura
Hay más guardas forestales que nunca con mejores medios que nunca. Hay más patrullas de apagafuegos recorriendo los montes que nunca. Hay más prohibiciones para los ciudadanos que nunca. Hay menos intereses económicos en la madera, los pastos y las urbanizaciones que nunca y, en cambio, hay más fuegos que nunca. ¿Qué es lo que pasa?
Hay una cosa cierta, desde que desapareció el ICONA y se traspasaron los montes a las CCAA, se dejó de invertir en cuidados y limpieza. Antes en invierno era habitual encontrar grupos de obreros dirigidos por un guarda forestal limpiando y quemando ramas, maleza, restos de corta etc.. También era frecuente ver al ganado pastando. Hoy la Junta no invierte un euro en limpieza y el monte es un polvorín, sobre todo este año que la lluvia ha hecho crecer la hierba y el ganado ya no puede pastar en los montes públicos. Por otra parte los privados son un bosque de maleza.
Los pirómanos en la sierra son conocidos en muchas ocasiones. Los fuegos de aviso en primavera eran frecuentes cada año hasta que los apagafuegos fueron contratados como fijos discontinuos. Desde ese momento se redujeron o desaparecieron. Hace un mes que alguien incendió un ribazo de una carretera junto a una chopera de la C.H. del Segura. Al poco de ser apagado y una vez los bomberos y forestales habían marchado, ya casi de noche, se inició otro fuego similar en una chopera de mi propiedad a un kilómetro rio arriba, con la suerte de que la ausencia de viento y la carretera por medio impidió que siguiera ardiendo. Los dos fuegos, similares y en lugares de fácil control eran fuegos de aviso. ¿De quién? ¿por qué?. Hoy hay más recursos que nunca, personal cualificado y medios terrestres y aéreos. Algo falla.
Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete "Las dos caras de la noticia" 25/07/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario