El paro ha descendido en abril en 6.022 personas en la región, ¿cree que se mantendrá esta tendencia?
Nos aburren con tanto dato estadístico inutil |
¿Podemos mantener a 600.000 extranjeros en paro?
La estadística es una ciencia tan especial que con frecuencia distorsiona la realidad. Cuando una persona se come un pollo y otra no se come ninguno, la estadística dirá que el consumo ha sido de medio pollo por persona.
En la elaboración de los datos del paro, el hecho de figurar dos varas de medir con criterios distintos y precisión relativa solo viene bien a los políticos y así mientras el Gobierno hace hincapié en los datos publicados por el SPEE (Servicio Público de Empleo del Estado) que son más favorables, la oposición le restriega los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), que suele ser más abultada. En estos momentos la diferencia es de 1.200.000 parados entre una y otra y esa diferencia las descalifica a ambas.
Al margen de las estadísticas, es normal que a partir de ahora descienda el paro. Empieza la temporada turística; la construcción está empezando a moverse y las labores agrícolas de recolección y transformación comienzan también la temporada. En el mes de abril encontraron trabajo 46.050 personas de las cuales 6.022 eran castellano- manchegos. De todas formas, hay mucha gente registrada en las oficinas de empleo que realmente no buscan trabajo, estudiantes, amas de casa y otros que precisan estar registrados para tener derecho o acceso a determinadas cosas. Son más de 600.000 los extranjeros registrados por el SEPE que no tienen empleo y la economía sumergida alcanza los 70.000 millones de euros. Está claro, habrá que invitar a los extranjeros sin contrato de trabajo a que se vuelvan a su casa y habrá que redoblar esfuerzos en la inspección para luchar contra el fraude.
Paco del Hoyo "Las dos caras de la noticia" 07/05/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario