miércoles, 22 de mayo de 2013

DESPIDOS EN GAMESA

 

¿Cree que las administraciones públicas deberían intervenir para evitar cierres de empresas como Gamesa?



Poco puede hacer el Gobierno ante una decisión legan aunque lamentable de la empresa




Por intervenir que no quede, otra cosa es que puedan evitarlo

Gamesa reestructura sus plantas de producción de palas debido a una bajada importante de la demanda, con la mala suerte de que una de las dos plantas que cierra es la de Albacete. Es una decisión tomada por una empresa privada ante la cual los poderes públicos poco pueden hacer salvo negociar algún tipo de compensación que pudiera resultarle rentable. No es la primera vez que se ha hecho pero el peligro de esto es que si tal negociación se llevara a efecto desencadenaría una cascada de amenazas de cierre o despidos a cambio de privilegios por muchas de las empresas que están en dificultades. Otra cosa sería que Gamesa hubiera recibido a priori bonificaciones o ayudas por instalarse en la Región, en cuyo caso sí debería estar obligada a corresponder a la misma.

La oferta de una posible reubicación de los empleados en la planta de Aoiz (Navarra) puede tener su parte de verdad y su parte de buscar suavizar la medida. Es de todos conocido que la movilidad geográfica no entra en el planteamiento de vida de gran parte de los españoles salvo en los de media y alta cualificación profesional, más acostumbrados a cambiar de empresa y de residencia. En Gamesa como en cualquier otra empresa, son conscientes de ello y establecen la movilidad como moneda de cambio; recuérdese lo que hizo Liberbank con algunos empleados de la antigua CCM.

La Presidenta Cospedal ha prometido hacer todo lo que esté en su mano por evitar el cierre de la factoría albaceteña aun a sabiendas de que las posibilidades son mínimas. La oposición pide esta intervención y, como siempre, busca tres pies al gato argumentando que el cierre lo ha motivado el poco interés del Gobierno por las energías renovables. También y como siempre, más de lo mismo.

Paco del Hoyo "Las dos caras de la Noticia" 22/05/2013

No hay comentarios: