Liberbank, la historia de una farsa
Aquí fue a parar la antigua CCM |
El pasado jueves, el mismo día que Liberbank salía a bolsa participé en una tertulia televisiva junto a dos representantes sindicales de la entidad y confieso que fue una de las pocas ocasiones en que he visto a dos sindicalistas verdaderamente preocupados por su problema y centrados en su discurso, sin hacer política ni demagogia.
La proclama de Barreda anunciando triunfalmente una fusión que no era tal, exculpando a Hernández Moltó de su responsabilidad y prometiendo que los males habían pasado y el futuro de la entidad y los empleados estaba asegurado, fue la escenificación de una farsa en la que nadie salía mal parado.
Han pasado más de cuatro años desde que CCM fuera intervenida y más de dos desde que fuera adjudicada al mejor postor, Cajastur. En todo este tiempo, Moltó está consiguiendo librarse de la quema, Barreda pasta en el Congreso y “Mafo” disfruta felizmente su jubilación de oro mientras que los empleados de la entidad intervenida y malvendida tienen su porvenir laboral pendiente de un hilo, eso si, sin que se oiga una voz en contra de los artífices del desaguisado, los tres personajes anteriores y sí cargando las culpas a quien nada tuvo que ver en el proceso. De las promesas de Barreda solo queda, para quien lo quiera ver, el recuerdo del engaño y la tomadura de pelo. Lo que realmente hay es la amenaza continua de un equipo de trepas instalados en la cúpula de Liberbank sin otra misión que la de hacerle un lavado de cara que les permita presentar unos resultados con los cuales apoyar su particular carrera y a sabiendas de que pasado algún tiempo la entidad será engullida por otra de mayor tamaño.
El jueves salió Liberbank a bolsa, sin toque de campana ni foto oficial, como a hurtadillas. Se trataba de una imposición, entre otras, de la UE a cambio de una ayuda de 124 millones de €. Apenas se cotizaron títulos, solo los derivados de preferentes y deuda subordinada en poder de particulares, con un precio de salida de 0,40 que alcanzó un máximo de 0,63 y acabó cerrando a 0,55. En la segunda jornada, la del viernes, la cotización se desinfló cerrando a 0,50. Los analistas se muestran cautos a la hora de aconsejar y no faltan quienes le comparan con Bankia y quienes le auguran un futuro en bolsa como el de Banca Cívica, que no llegó a cotizar un año y al final fue a parar a las manos de Caixabank. Sea como fuere, las Cajas originarias del grupo no van a vender su parte y el 29% en manos de particulares corre el peligro de no encontrar compradores.
Otras imposiciones de la UE consistían en olvidar las grandes inversiones, olvidarse igualmente del “ladrillo”, dedicar su actividad a la banca de particulares y pymes y de abaratar costos. Esta última ha servido en bandeja a Manuel Menéndez la escusa para adelgazar la plantilla. Mientras el equipo directivo en 2012 ha percibido un 33% más que en el año anterior, se amenaza al 60% de la plantilla de alrededor de 5.000 con suspensiones de contrato, un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) con periodos alternativos de seis meses y reducciones de salarios que en algunos casos podrían sobrepasar el 50%.. Si bien es verdad que se han reducido hasta 600 directivos de las cuatro marcas con que actúan en el mercado, Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y CCM lo cierto es que se les ha recolocado en escalones inferiores en perjuicio de otros profesionales como directores de sucursales y cargos de nivel medio para los cuales el quebranto profesional y económico va a ser de órdago.
A Manuel Menéndez habría que recordarle que la formación del grupo que dirige ha gozado de privilegios y ayudas que estamos pagando todos los españoles. No solo tiene la obligación de devolver lo que el FROB prestó en su momento a alguna de las Cajas integradas sino que también tiene la obligación de reestructurar la entidad y hacerla rentable pero sin poner en riesgo la situación laboral de los empleados aunque para ello tenga que dedicar los beneficios de los próximos años, beneficios que además poco tiene que justificar ante el accionariado puesto que son las mismas Cajas fusionadas las mayores tenedoras de las acciones. Otra cosa el que el Sr. Menéndez y su equipo vayan buscando su proyección personal de cara a un futuro próximo de nuevas fusiones, en cuyo caso la única salida es que las Cajas accionistas les pongan en la calle.
MMM, Presidente de Liberbank |
No deja de ser curioso que el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez Menéndez y el director general, Felipe Fernández Fernández, tengan en su nombre tres “M” y tres “F”, únicas consonantes del acrónimo MAFO y de la palabra MAFIA, tan relacionados ambos con los escándalos bancarios de los últimos años.
La detención de Miguel Blesa ha sido la última actuación de una serie de actos judiciales a través de los cuales se está encausando a más de un centenar de altos ejecutivos de las Cajas de Ahorro. No escapa de esta actuación la investigación que la Audiencia Nacional ha abierto a Juan Pedro Hernández Moltó, máximo responsable de la quiebra de CCM y, lamentablemente, nadie va a investigar la responsabilidad del ex presidente Barreda, que se marchó de rositas dejando a la CCM quebrada y a Castilla La Mancha en la ruina. Otro de los que injustamente se está librando y cuya implicación en el desastre de las Cajas clama al cielo es el ex gobernador del BE Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO). Si de verdad hay justicia en España, todos estos mangantes sin escrúpulos que han hecho tambalearse el sistema bancario deberían pasar por la cárcel y también aquellos que conociendo el problema lo camuflaron para defender intereses de partido o de amistades, no permitiendo la quiebra de quienes estaban quebrados y si en cambio arruinando al país y dejando una deuda que hipoteca a varias generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario