viernes, 17 de mayo de 2013

EL DECLIVE DEL TREN TRADICIONAL

Fomento va a suprimir 48 líneas de Renfe de media distancia por ser deficitarias. ¿Cree que es una buena medida?

 

Se venden estaciones
Se vende via verde
                 
El AVE es un derroche innecesario, las líneas deficitarias también

De los aires de grandeza de los años de bonanza nació el megalómano proyecto del AVE; más de 50.000 millones de euros invertidos en una ruina que estaba cantada y cuya explotación es y será deficitaria y no digamos su mantenimiento. Superamos a Francia y Alemania en trazado AVE y solo nos supera China; en cambio, la ocupación en España es de 2,8 pasajeros por Km. mientras que en Francia es de 41,5.

En cuanto a las líneas tradicionales deficitarias el Ministerio de Fomento estudia su eliminación o reducción de frecuencias porque su coste es inasumible. 49 Líneas ineficientes con una ocupación del 8,4% que solo ingresan el 16,2% de los gastos, entre ellas la antigua de Madrid-Cuenca-Valencia que tiene servicio por la línea AVE. 16 líneas de baja eficiencia, con una ocupación del 17,35% cuya frecuencia se reducirá en un 50% y 49 líneas consideradas eficientes a pesar de que su ocupación es del 37%, que arrastran un déficit de 65,4 millones de euros y de las que se va a reducir un 11% en su frecuencia.

Es necesario replantearse el ferrocarril en términos de rentabilidad y más ahora que la red de autovías y la mejora de carreteras de segundo orden facilitan el transporte por carretera, mucho más eficaz y barato. El ferrocarril que conocíamos ya no tiene sentido hoy y su servicio puede ser sustituido por transporte en autobús que resulta más económico y es mucho más flexible.

No deja de producir cierta nostalgia ver pasar el tren por la puerta sin parar y más nostálgico aun mirar las vías vacías de trenes y llenas de hierba. Ya no se podrá decir aquello de “pones ojos de vaca mirando al tren”. Los tiempos cambian y el progreso acarrea estas consecuencias, a todas luces inevitables.

Paco del Hoyo. "Las dos caras de la noticia"

No hay comentarios: