Fomento va a suprimir 48 líneas de Renfe de media distancia por ser deficitarias. ¿Cree que es una buena medida?
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El AVE es un derroche innecesario, las líneas deficitarias también
De los aires de grandeza de los años de bonanza nació el megalómano proyecto del AVE; más de 50.000 millones de euros invertidos en una ruina que estaba cantada y cuya explotación es y será deficitaria y no digamos su mantenimiento. Superamos a Francia y Alemania en trazado AVE y solo nos supera China; en cambio, la ocupación en España es de 2,8 pasajeros por Km. mientras que en Francia es de 41,5.
En cuanto a las líneas tradicionales deficitarias el Ministerio de Fomento estudia su eliminación o reducción de frecuencias porque su coste es inasumible. 49 Líneas ineficientes con una ocupación del 8,4% que solo ingresan el 16,2% de los gastos, entre ellas la antigua de Madrid-Cuenca-Valencia que tiene servicio por la línea AVE. 16 líneas de baja eficiencia, con una ocupación del 17,35% cuya frecuencia se reducirá en un 50% y 49 líneas consideradas eficientes a pesar de que su ocupación es del 37%, que arrastran un déficit de 65,4 millones de euros y de las que se va a reducir un 11% en su frecuencia.
Es necesario replantearse el ferrocarril en términos de rentabilidad y más ahora que la red de autovías y la mejora de carreteras de segundo orden facilitan el transporte por carretera, mucho más eficaz y barato. El ferrocarril que conocíamos ya no tiene sentido hoy y su servicio puede ser sustituido por transporte en autobús que resulta más económico y es mucho más flexible.
No deja de producir cierta nostalgia ver pasar el tren por la puerta sin parar y más nostálgico aun mirar las vías vacías de trenes y llenas de hierba. Ya no se podrá decir aquello de “pones ojos de vaca mirando al tren”. Los tiempos cambian y el progreso acarrea estas consecuencias, a todas luces inevitables.
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