miércoles, 17 de abril de 2013

¿RECICLAMOS LA BASURA?

 

¿Cree que la sociedad española está verdaderamente concienciada de la necesidad de reciclar?



Reciclar pero sin pasarse

Falta información al ciudadano

Cada vez que la UE se fija en nosotros es para echarse a temblar. En esta ocasión es la Agencia Europea del Medio Ambiente la que nos recuerda que reciclamos solamente el 33% de los residuos, 7,9 millones de toneladas y quieren que en 2020 reciclemos el 50%, es decir 12 millones de toneladas; en fin, no es lo peor después de la que nos está cayendo.

Yo no sabía, perdonen mi ignorancia, que había una sociedad anónima sin ánimo de lucro (que altruismo en la España de hoy) que se llama Ecoembalajes España S.A. (Ecoembes) y que conforman su accionariado un total de 57 empresas, estas sí con ánimo de lucro, que se dedican a desarrollar el proceso de reciclado, fabricación de embases, embasado, distribución y venta al consumidor.

Reconozco que no siempre hago la correspondiente separación de residuos como también afirmo que he oído en más de una ocasión opiniones creíbles denunciando que alguien, instituciones y particulares se estaban forrando a costa de meternos el miedo en el cuerpo con la capa de ozono, la sostenibilidad y otras coñas de la progresía.

Estoy completamente de acuerdo con que se recicle lo que pueda ser útil y que cada día se trabaje por innovar el sistema de tratamiento de residuos, es más, considero que el ciudadano tiene muy poca información al respecto y este asunto requeriría una campaña de divulgación permanente pero, viviendo en el país donde vivo, quiero saber las cuentas de esa sociedad sin ánimo de lucro y su relación con las empresas accionistas e instituciones locales, autonómicas y estatales. Quiero que alguien dé explicaciones de cómo funciona este entramado económico que genera muchos millones, porque a mí no me cuesta trabajo colaborar pero me cabrea que me tomen el pelo.

Paco del Hoyo "Las dos caras de la noticia" 16/04/2013

No hay comentarios: