miércoles, 10 de abril de 2013

EXPECTATIVAS EMPRESARIALES EN CASTILLA LA MANCHA

CLM es la tercera comunidad autónoma con mejores expectativas empresariales en el segundo trimestre del año, ¿qué opina?


La estadística, decir sin decir nada

Cuando las cosas no se ven claras se recurre a la estadística

Cuando no hace falta echar mano de los indicadores es porque se ve que las cosas van bien, por el contrario, cuando las cosas no se ven claras se recurre a la estadística. Los datos que publica ahora el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las expectativas en términos de confianza empresarial, que se recogen en el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), “manda”, no es ni más ni menos que un muestreo entre unos cuantos empresarios que ven el vaso medio lleno o medio vacío y que si sale positivo se le da publicidad para animar al personal y si no es así se guarda en el cajón para no crear más desánimo.

Que en el segundo trimestre CLM es la tercera CCAA en salir bien en la foto puede ser un buen dato pero eso a la gente le dice poco. Es como cuando los curas sermonean con aquello de que Dios es uno y trino; al final el personal se rasca las orejas, bosteza o se duerme. El abuso de datos estadísticos no beneficia ni clarifica el mensaje. A la gente le gusta oír cosas tangibles y concretas no retahílas de datos y de siglas que no entiende.

Que CLM empieza a ver rosas verdes (símbolo de la esperanza) es lógico si consideramos que los socialistas dejaron la región como un barbecho. Cuando se toca fondo, después solo cabe ascender y en ello estamos. Las posibilidades son muchas, las comunicaciones excelentes, multitud de polígonos industriales vacíos y baratos, mano de obra joven deseando encontrar trabajo aún con baja remuneración, es decir, joven y barata; en fin condiciones favorables al inversor o empresario que quiera instalarse en esta tierra. Una estadística que sería rentable es la de las parcelas libres en polígonos industriales, acompañada de un plan de ayuda a la instalación de empresarios en los mismos mediante subvenciones, rebajas fiscales o cualquier otra medida de estímulo. Venga, políticos, a trabajar. www.pacodelhoyo.blogspot.com

Paco del Hoyo "Las dos caras de la noticia" 10/04/2013

No hay comentarios: