martes, 2 de abril de 2013

BAJA EL RECIBO DE LA LUZ

¿Supondrá la bajada de la luz un alivio para las familias?

Han apostado por una fuente equivocada

"Todas las bajadas de precios son un alivio"


Según los que hacen las cuentas, las familias que tienen contratado menos de 15 KW. van a notar un ahorro medio de alrededor de 30 euros al año, algo menos de medio recibo cuya media actual se sitúa en 74,76 euros al mes. La bajada es debida al descenso en un 15 por ciento del precio de la subasta celebrada el 20 de Marzo con relación a la anterior. Las subastas de energía eléctrica se celebran trimestralmente y a ellas acuden los productores y distribuidores entre los que se encuentras los cinco grandes, Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON y HC Naturgas; Endesa en manos italianas, E.ON de propiedad alemana y las otras tres con mayoría de capital español. Se tiene en cuenta la oferta en función de la demanda, los costos de producción y los de distribución. Esto supone el 50 % de la tarifa eléctrica; el otro 50% corresponde a los peajes de acceso y a impuestos, que en esta ocasión el Gobierno no ha tocado.

De todas formas, las asociaciones de consumidores denuncian que los precios actuales se corresponden con los mismos de Abril de 2012, habiendo soportado desde principios de 2012 un incremento del 8,3 por ciento y casi un 60 por ciento en los últimos 10 años.

El Gobierno de Zapatero fue el máximo responsable de esta situación al desechar la producción de energía nuclear, tan segura como barata para hacer “experimentos con gaseosa” en las energías eólicas, fotovoltaicas y otras de excesivo costo y subvenciones escandalosas. A la vuelta de unos pocos años España tendrá que comprar a Francia la mayor parte de la energía que necesita. No hay país independiente sin energía propia.

Paco del Hoyo "Las dos caras de la noticia" 02/04/2013

No hay comentarios: