¿Qué le parece la reforma de la administración pública presentada por el presidente Rajoy?
Las CCAA irá cada una por su lado. El Estado es casi un cadáver |
No es fácil ser optimista ante una reforma de calado tan profundo
Hoy el Presidente Mariano Rajoy ha hecho un ejercicio más de galleguismo anunciando sin anunciar y exponiendo sin exponer las directrices de la reforma de la Administración Local, tan prometida como demorada y tan imposible como necesaria.
El viernes en el Consejo de Ministros será aprobada la nueva Ley de Reforma de la Administración Local que será debatida posteriormente en Las Cortes. De momento ya nace sin haber sido pactada al menos con el primer partido de la oposición y según apunta, con una gran dependencia de las decisiones que posteriormente se adopten en las CCAA, lo que hace pensar que será una ley sin efectividad en las CCAA gobernadas por los nacionalistas, por el PSOE o por el Frente Popular.
La idea de potenciar las Diputaciones, que ya explicó Rajoy tiempo atrás, sin eliminar la estructura provincial de las CCAA y por mucho que se delimiten sus competencias, es un contrasentido y una de las dos administraciones sobra. El mantenimiento de los más de ocho mil municipios que hay en España es otro contrasentido porque no tienen justificación alguna que no sea mantener ediles fieles al partido de turno. La intromisión en las funciones traspasadas a las CCAA o de su misma naturaleza creará choques con la Administración Central que harán posiblemente ineficaz la nueva ley
No es fácil ser optimista ante una reforma de calado tan profundo que nace con toda la oposición política y la federación de municipios en contra. Hubiera sido más conveniente consensuar las directrices principales antes de su discusión en las Cámaras.
"Las dos caras de la noticia" 20/06/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario