martes, 25 de junio de 2013

DESPEDIDA DEL MIRAGE F-1



Adiós al 'MIRAGE F-1”


Es 23 de Junio, acaba de dar comienzo un verano de pronóstico incierto y la mayoría de los albaceteños están disfrutando este puente de fiestas patronales. Para muchos de ellos pasará inadvertido un acontecimiento de más trascendencia de lo que en principio pudiera parecer. En el motor de la máquina albaceteña, el complejo aeronáutico militar y civil ubicado al sur de la ciudad, una piezas importantes han llegado al fin de su vida útil y van a ser sustituidas progresivamente por otras de más avanzada tecnología.

El avión de combate MIRAGE F-1, que ha surcado los cielos albaceteños desde estos mismos días del año 1975, se ha hecho mayor y como todo en esta vida necesita un retiro y la sustitución por una nueva generación de aviones, capaces en los tiempos que corren de asegurar la defensa del país y vigilar nuestro espacio aéreo.


El “C-14” en su denominación militar ocupa la mitad de las páginas de la ya larga historia de la Base Aérea de Los Llanos. Su implantación en 1975 y la posterior ampliación en la década de los 90 con el escuadrón procedente de Manises confirió a la instalación albaceteña una importancia vital en la defensa de España. Decenas de jóvenes pilotos han volado en nuestro cielo y dejado su huella en esta tierra manchega en el trascurso de los años. Algunos de ellos dejaron también su corta vida en un ejercicio continuo de preparación y entrenamiento. Cientos de suboficiales especialistas, mecánicos, armeros etc. con una exquisita preparación y una abnegada dedicación garantizaron día a día el perfecto funcionamiento de esta sofisticada máquina de guerra, siendo admirados y tomados como ejemplo en los ámbitos militares aliados. La participación de unos y otros en diversas misiones internacionales en zonas de conflicto, ha sido y sigue siendo tan valiosa como ejemplar y esto hace que en su conjunto el Ala 14 sea considerada por todos como una unidad de élite.

Si bien militarmente el paso del MIRAGE F-1 por la Base albaceteña ha influido en la actitud de nuestros vecinos próximos del Magreb, desde una óptica cívico-social ha sido trascendental para la vida y el desarrollo de la ciudad. Con la llegada del avión, cientos de jóvenes suboficiales se instalaron en Albacete y aquí organizaron su vida, echaron raíces y aquí siguen una vez llegados a su cénit profesional. Nunca podrá valorarse bastante la inmensa aportación que el estamento militar ha hecho al desarrollo de Albacete y, a pesar de que algunos residuales grupos sociales, sindicales y políticos para los que la protesta es el único alimento, hayan manifestado constantemente su hipócrita oposición a la permanencia de la instalación militar, la mayoría del pueblo de Albacete está orgulloso de la misma y hoy una vez más, en la jornada de puertas abiertas, así lo demostrará con su masiva afluencia y asombrada contemplación del material expuesto y las exhibiciones programadas.


F-1 sobrevolando los molinos de Alcázar de San Juan


La continuidad aunque bastante reducida de la mayor empresa albaceteña, Maestranza Aérea, así como la creación del Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete y simultáneamente la instalación en la Base Aérea del programa de Liderazgo Táctico (TLP), son garantía de desarrollo y futuro para la ciudad al tiempo que constituyen una continua preocupación por los vientos que soplan de instituciones supranacionales a las que pertenecemos. El proyecto de un ejército europeo y las restricciones presupuestarias pueden afectar seriamente a las instalaciones albaceteñas. Albacete es una ciudad con una situación geoestratégica envidiable. Nuestros potenciales enemigos pudieran proceder del continente africano y nuestro flanco occidental esta a buen seguro protegido por nuestros aliados de la OTAN. En buena lógica debería considerarse la permanencia y potenciación de la unidad albaceteña y esta es misión para los políticos locales y regionales, que deben dar toda clase de facilidades y tratar, ahora que todavía estamos a tiempo, de convencer al estamento militar de las ventajas de la misma de cara a la defensa del flanco mediterráneo.


Maestranza Aérea de Albacete

Como ciudadano de Albacete desearía que este final de vida operativa de los ya legendarios MIRAGE F-1 con el cumplimiento de 200.000 horas de vuelo en el Ala 14 el pasado 18 de Junio, no constituya también el principio del final de la instalación militar; al contrario, me alegraría que la implantación del nuevo avión de combate Eurofighter Typhoon se desarrollara al completo y en un tiempo reducido de forma que la Base albaceteña retomara la intensa actividad de tiempos pasados. Igualmente pediría a cuantos oficiales pasaron por nuestra ciudad y hoy ocupan altos cargos de la cúspide militar intercedan ante quienes tienen en su mano la decisión de optar por su continuidad.

El último vuelo

Con el avión se marchan también poco a poco un buen número de suboficiales para los que ha llegado la hora del pase a la reserva. Hombres venidos de todos los puntos de España, sobre todo del norte, que aquí llegaron y aquí se quedaron, echaron raíces y ya son de aquí. Marcha también, dispuesto a culminar brillantemente su carrera, el Coronel Francisco Javier del Cid, al que ha correspondido el honor de jubilar con todos los honores al mítico “F-1” y dar la bienvenida al extraordinario y sofisticado Eurofighter. A él y a todos los que marcharon por una u otra razón, quiero decirles y ya termino, que en Albacete serán bien recordados y, cuando lo deseen, bienvenidos.
Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete

 "Opinión El Pueblo de Albacete" 23/06/2013




No hay comentarios: