domingo, 30 de junio de 2013

EL FERROCARRIL SE ABRE A LA COMPETENCIA

Renfe ha comenzado su proceso de liberalización y división en cuatro grupos distintos. ¿Cómo cree que afectará este cambio a los usuarios?



    Cincuenta años separan estas imágenes
Ganan los usuarios. Pierden los sindicatos
 
A partir del 31 de julio queda liberalizado el servicio de transporte de viajeros por tren con lo cual cualquier compañía comunitaria puede optar a prestar este servicio que hasta ahora era explotado en régimen de monopolio por Renfe Operadora.

Desde 2005 funcionan por separado la infraestructura ferroviaria, integrada en ADIF y la explotación del negocio de transporte ferroviario, gestionado por Renfe. La decisión del Gobierno de segregarla en cuatro compañías se debe a criterios de rentabilidad y explotación de todo su material móvil. Transporte de viajeros, transporte de mercancías, actividad industrial de fabricación y mantenimiento y alquiler a otros operadores de servicio y material excedentario.

La protesta de los sindicatos no se ha hecho esperar. La segregación, aunque fuera de beneficio asegurado para los empleados, a los sindicatos les quita poder y privilegios. Es de recordar que la excesiva presión sindical ha sido una de las causas que ha llevado a la empresa a resultados negativos que en la actualidad se traduce en una deuda de 5.000 millones de euros.

La liberalización del sector ha sido una imposición de la UE y el Gobierno no ha hecho sino estructurar el sistema español haciéndolo más rentable y competitivo. El hecho de que pueda haber más de un operador en el transporte de viajeros o mercancías debe traducirse en más servicio, de mayor calidad y mejor precio que el prestado actualmente en régimen de monopolio.

Lógicamente en este proceso de cambio habrá quien salga más beneficiado o más perjudicado pero está claro que los sindicatos serán los más perjudicados y por eso pelean, como también está claro que esa pérdida de influencia será beneficiosa para la actividad y estabilidad de las nuevas empresas.

Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete "Las dos caras de la pregunta" 29/06/2013

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