martes, 11 de junio de 2013

¿CONSUMIMOS DEMASIADA AGUA EMBOTELLADA?

España es el quinto país con mayor consumo de agua embotellada, ¿cree que habría que fomentar el consumo de agua del grifo para ahorrar costes?

El agua del grifo, salvo excepciones, es de mala calidad

   Cuando los ayuntamientos consigan agua de aceptable calidad

La agencia Europa Press recoge un artículo el director general de la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), José Luis González Vallvé donde afirma que el gasto de agua embotellada en España asciende a la cantidad de 5.000 millones de botellas/año, situándose entre los cinco países con mayor consumo de agua embotellada. La prensa canallesca arremete contra el Gobierno afirmando que la Administración gasta al año en agua embotellada 50 millones de euros al año, en reuniones, conferencias, congresos etc.

Aquí hay que distinguir entre el consumo familiar y el de empresas, instituciones, administración etc. Del consumo doméstico de agua embotellada tienen la mayor parte de culpa los Ayuntamientos por no conseguir un agua potable de calidad y algunos, como se da el caso en la sierra albaceteña, por saltarse la legislación vigente y permitir el consumo directamente desde el manantial sin tratamiento alguno y curiosamente sin ninguna autoridad sanitaria que lo denuncie.

El consumo de agua embotellada en reuniones, congresos etc. no admite discusión alguna. A nadie se le ocurre poner en la mesa una jarra con vasos o remitir a los congresistas al grifo del baño o del pasillo cuando tengan sed. A lo sumo invitarles a beber de una fuente artificial, que también sería de agua embotellada.

Achacar a la Administración un gasto de 50 millones de euros en agua embotellada es cuando menos una irresponsabilidad, primero porque no hay una partida presupuestaria con esa denominación, segunda porque es una deducción muy a la ligera de las declaraciones del Sr. Vallvé y tercero, porque las declaraciones de este señor son interesadas defendiendo su negocio. Hay determinada prensa que a falta de asuntos serios se pierde en gilipolleces como esta. En cuanto el Sr. Vallvé y su organización habrá que recomendarle que se preocupen de conseguir mejor calidad del agua potable y vigilen aquellos lugares en los que ni siquiera se trata antes de consumirla.

Paco del Hoyo "Las dos caras de la noticia" 11/06/2013

No hay comentarios: