lunes, 17 de junio de 2013

¿ADIÓS A LA CLÁUSULA SUELO?


El empeño de Ausbanc ha tenido éxito hoy. Veremos que piensan los de mañana


¿Adiós a la cláusula suelo?

BBVA y Cajamar han decidido eliminar de sus préstamos hipotecarios la clausula de suelo. En principio es una buena noticia porque va a aliviar, solo en BBVA, la cuota de más de quinientas mil hipotecas.

BBVA es el segundo grupo bancario español desde su consolidación en el año 2000. Cajamar se ha ido formando a lo largo de estos años con las fusiones de diferentes Cajas Rurales, C.R. de Almería, donde radica la sede social, C.R. de Málaga, C.R. del Campo de Cartagena, Grumeco de Madrid, C.R. del Duero, de Baleares, de Castellón, Caja Campo y Ruralcaja. Es un grupo con más de 70.000 millones de euros de negocio y casi 40.000 millones de euros en activos

Más de 500.000 hipotecas se beneficiarán

La clausula de suelo fue una de tantas imposiciones de la banca ante una creciente demanda de préstamos, provenientes en su mayor parte de solicitantes poco informados, aportados por los promotores y las agencias inmobiliarias. Gran parte de ellos también como subrogación del préstamo concedido al promotor para la construcción de la vivienda, préstamos en los que se recogían condiciones distintas y favorables para el promotor y no tanto para el comprador. Era una forma de asegurarse la banca un diferencial, independientemente de las fluctuaciones del índice de referencia más utilizado, el Euribor. Se impuso en los momentos en que se endureció la competencia entre entidades y los márgenes disminuyeron, pasando de diferenciales próximos a tres puntos a otros de incluso menos de medio punto. A cambio se ofrecía al solicitante la contrapartida del suelo, que se llamaba techo y era ni más ni menos que asegurar al cliente un tipo máximo en su recibo mensual, a sabiendas de que nunca se llegaría a tener que aplicar por lo elevado de estos y por la imposibilidad del mercado de llegar a esos extremos.

Las denuncias por parte de Ausbanc contra BBVA, Caja Mar y Nova Galicia Banco por la aplicación de la clausula de suelo sin la debida información al cliente, fueron rechazadas por la Audiencia Provincial de Sevilla y recurridas ante el Tribunal Supremo, que al final ha dado la razón a la asociación de usuarios. Debido a esta sentencia del Supremo y a la vista de la ingente cantidad de reclamaciones de los cientos de miles de clientes afectados, BBVA y Caja Mar han optado por tirar por el camino del medio y anular unilateralmente la clausula en todos los préstamos que la tuvieran, aunque, al no declararse ilegal la citada clausula, no impide que en el futuro pueda seguir aplicándose y de hecho va a ser una condición necesaria para rebajar diferencial.



Ante la cantidad d epleitos que se  les venían encima ...

Actualmente el 97% de los préstamos hipotecarios están a tipo variable, en su mayoría referenciados a Euribor y alrededor del 35% de estos tienen clausula suelo con un tipo medio del 3,12% que es el que realmente se está pagando, frente al supuesto techo que tiene una media del 13,5% al que nunca podrá llegarse.

Lo que en principio parecía una buena noticia y lo es para los actuales prestatarios, no va a ser tan buena para los futuros demandantes de préstamos, que van a ver aumentado el diferencial en varios puntos o van a tener que optar por tipos fijos elevados. Las comisiones aplicadas por la banca pueden ser abusivas pero no son ilegales. A lo sumo podrían ser alegales por falta de legislación al respecto. Lo que las asociaciones de usuarios vienen denunciando es que en la mayoría de los casos estas condiciones se han impuesto y además sin la debida y suficiente información. Las llamadas ofertas vinculantes, que recogían todas las condiciones del préstamo, se colaban en muchos casos entre el resto de los documentos a firmar y en las notarías se daban por explicadas y sabidas, con lo que al final y como se suele decir, se firmaba en un barbecho. Porque no son ilegales y porque no hay claridad en la legislación al respecto, la banca va a intentar seguir manteniendo su margen de beneficio, por otra parte lógico y necesario y lo que los usuarios están consiguiendo para las operaciones actuales se va a volver en contra de las operaciones futuras. Es pan para hoy y hambre para mañana.


Paco del Hoyo "Opinión. El Pueblo de Albacete" 16/06/2013

No hay comentarios: