¿Cómo valora la decisión de la Junta de crear el primer Conservatorio Superior de Música de CLM en Albacete?
Actual Conservatorio Profesional de Música |
Las cosas deben estar donde deben
La protesta de los conquenses me parece justa pero las cosas deben estar donde deben. Albacete desde hace muchos años cuenta con conservatorios de música; primero el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, dependiente de la Diputación; posteriormente se creó el Conservatorio Profesional de Música “Torrejón y Velasco”, dependiente de la Junta y posteriormente el Conservatorio Profesional de Danza “José Antonio Ruiz”. En la provincia funcionan el Conservatorio Profesional de Música “Jerónimo Meseguer” de Almansa y el Conservatorio Escuela Municipal “Torrejón y Velasco” de Villarrobledo.
El ratio de matriculación por provincia y cada mil habitantes es en Ciudad Real 1,2; Cuenca 1,6; Guadalajara 1,4 y Toledo 0,4. El total de las cuatro provincias es un ratio de 4,6 frente al de Albacete que es de 3. Creo que ante estos datos clarificadores poco pueden hacer el resto de provincias a la hora de reclamar este Conservatorio Superior.
Gala de fin de curso en el Conservatorio Torrejón y Velasco |
En la provincia de Albacete, por su proximidad y estrecha relación con las provincias levantinas, hay como en ellas una gran afición y una larga tradición musical y para el ingreso en uno de los varios Conservatorios albaceteños poco menos que hay que hacer una oposición por el gran número de aspirantes. Se entiende la vocación conquense de ser capital de la cultura, al fin y al cabo no tienen mucho más pero deben comprender que la mayor parte de la población conquense está en la zona de influencia geográfica de Albacete, con sus connotaciones comercial, asistencial, universitaria etc.. No se trata de que Marcial Marín se haya traído el Conservatorio a su tierra, simplemente lo lleva a su ubicación natural
Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete
"Las dos caras de la noticia" 22/06/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario