domingo, 31 de marzo de 2013

URGENCIAS ABIERTAS. CASO CERRADO... DE MOMENTO

La rojería se extrañaba de que un Alcalde del PP, el de Sisante, defendiera a su pueblo por encima de su Partido

URGENCIAS ABIERTAS. CASO CERRADO

La Junta de Castilla la Mancha ya no cierra las urgencias de los 21 centros de salud afectados. La orden publicada en el Diario Oficial el pasado miércoles así lo confirmaba. Enhorabuena a los pueblos afectados, entre ellos el mío. Siempre estuve en contra del cierre de las urgencias sobre todo porque no se dieron las explicaciones necesarias, ni aún a los alcaldes del propio partido. Es como si a alguien se le hubiera ocurrido la idea y sin encomendarse a nadie tira de estadística y decide que los últimos se queden sin el servicio, así sin más, sin valorar las distancias y las características de cada pueblo. Los últimos hasta 21 porque en principio fueron más como también era más el peso en el Partido de los alcaldes que se libraron. En el caso de Sisante se pasaba en un santiamén de una situación a la contraria; el Gobierno anterior obligó al Ayuntamiento a adquirir unos terrenos para construir un nuevo centro de salud, a la vista de lo deficiente y deteriorado del actual y ahora que está el solar, el nuevo Gobierno no solo no lo construye sino que casi cierra el viejo. Esto dicho así haría pensar que los socialistas velaban más por el pueblo que ahora los populares pero es que realmente no es eso. El nuevo centro de salud se haría, como se han hecho las grandes y a veces innecesarias obras hospitalarias a base de créditos que han endeudado la región hasta límites inaceptables. Grandes obras faraónicas que están sin pagar, otras a medio construir y todas sin dinero para mantenerlas.

Los dos que hundieron Castilla la Mancha

Conocida la noticia, rápidamente salieron los socialistas agitando las palmas recientes del Domingo de Ramos con el “monaguillo de Bono” al frente y gritando “Hosanna Tribunal Superior, Echaniz dimisión”, “Cospedal quiere privatizar la sanidad”, “La victoria es del pueblo”, “el pueblo unido …” y más y más jaculatorias de las que han hecho memorizar a la plebe clientelar de “manifa y bocata”. Echaniz se equivocó en el planteamiento de las urgencias y como ya he apuntado en otras ocasiones, por su forma de hacer política y su poco talante para dialogar ha sido capaz de poner de acuerdo a todos los colectivos del sistema sanitario, que tradicionalmente han ido cada uno por su lado.

El candidato a darle la puntilla

De lo que no tengo la menor duda es de que era necesario atacar con urgencia la hemorragia de dinero de la sanidad manchega. A lo largo de estos meses se han ido conociendo detalles como por ejemplo la situación de privilegio de algunos especialistas, más pendientes de sus consultas particulares que de su labor hospitalaria; algunos cirujanos que apenas operaban por la mañana y en cambio lo hacían toda la tarde para cobrar la gratificación por aligerar las lista de espera; las elevadas diferencias en nómina de personal de centro de salud sobre el de igual categoría en hospitales; las abultadas facturas de “taxis para todo” etc. etc.


La anacrónica y faraónica obra del nuevo hospital de Toledo

Seguramente han pensado en el gobierno regional que al paso que va la justicia tardaría años en resolver las 21 demandas municipales y han visto más práctico quitarse del medio este asunto engorroso y planificar de nuevo de forma que los recortes generales no den lugar a reclamaciones puntuales. De nuevo vuelve el PP con su limitación más acusada, la falta de comunicación. Una vez publicada la orden en el diario oficial, debería haber salido a la calle un ejército de paniaguados a explicar a la gente las razones de la medida. Nunca deberían dejar al PSOE la iniciativa de informar al pueblo de los actos de gobierno y en este caso concreto jamás debían dejar que la oposición socialista se apuntara el tanto. No hay que elevar la ética política a sus últimas consecuencias y en el PP son más papistas que el papa, en política también cabe el juego sucio, en el PSOE saben bastante de eso.

Está claro que quienes demandaron no lo hicieron en nombre de los ciudadanos sino en nombre de sus propios intereses políticos y quienes admitieron la demanda no deberían entrar en el juego político porque si todos los actos de gobierno van a terminar en los juzgados apaga y vámonos. Los jueces a mi corto entender están para juzgar la comisión de delitos no las decisiones graves que se toman en función de la responsabilidad de gobierno. Si fuéramos a juzgar también esto, las cárceles manchegas estarían llenas de socialistas porque las decisiones de los gobiernos de Bono y Barreda han dejado la región como una era antes de la siega; zapatero a tus zapatos dice el dicho y no sin razón; gobernantes a gobernar, oposición a controlar y ofrecer alternativas y los jueces a juzgar; que yo sepa, sustituir la guardia de un médico y un enfermero en un centro de salud por otra guardia de un médico y un enfermero en una ambulancia medicalizada puede ser motivo de confrontación política pero no materia para tratar en un juzgado.


Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha
"zapatero a tus zapatos"

En fin, mis felicitaciones a los pueblos que con razón o sin ella mantienen las urgencias de sus centros de atención primaria y felicitaciones también al Gobierno popular por su pragmatismo a la hora de valorar los hechos y retroceder para luego volver a retomarlos. No puedo decir lo mismo a los socialistas que una vez más han dado muestras de su carencia de valores democráticos y vuelven a las andadas de intentar conseguir en la calle o en este caso en los juzgados lo que han perdido en las urnas por culpa de su mala gestión.

Paco del Hoyo "Opinión" 31/03/2013


No hay comentarios: