La UE alerta sobre el aumento de la demanda de drogas a causa de la crisis e insiste en un cambio en la legislación, ¿qué opina?
Las plantaciones caseras han aumentado |
Es necesaria una única y dura legislación de la UE
El consumo de drogas está aumentando considerablemente en todos los países de la UE pero sobre todo en aquellos en los que la crisis es mayor. A pesar de que el consumo de las más conocidas, cocaína, heroína y éxtasis se mantiene estable, las nuevas drogas de diseño aumentan considerablemente, en parte debido a la falta de legislación comunitaria sobre la producción y utilización de productos químicos. Los informes de la UE son alarmantes por el número de nuevas drogas que aparecen cada año, entre cuarenta y cincuenta nuevos productos en los últimos tres años. Las sumas de dinero que mueve el negocio es abrumador; solo el cannabis mueve al cabo del año en torno a los 10.000 millones de Euros pero lo más preocupante es que aunque el control se ha multiplicado, el consumo no ha descendido y en cambio los precios están por las nubes.
Las plantaciones caseras de cannabis proliferan de manera escandalosa, la crisis que afecta sobre todo al colectivo de jóvenes hace que se busquen ingresos alternativos y no son pocos los casos en los que quienes lo producen no lo consumen.
La dispersión de legislación y de permisividad que existe entre los países de la UE dificulta notablemente el control y la lucha contra la producción y el consumo. El mercado en internet es cada vez mayor y más difícil de controlar. La falta de una normativa común de la UE, a pesar del Plan de acción de lucha contra la droga que alcanza hasta el 2020 y la reducción presupuestaria en materia de prevención unidos al aumento de la demanda por las situaciones creadas por la crisis, facilitan la expansión de las nuevas sustancias psicotrópicas y la agilidad y movilidad del mercado. La incorporación de los nuevos países del este no ha ayudado precisamente sino que ha contribuido a aumentar los clanes de distribución aprovechando la falta de legislación única y la facilidad de movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario