martes, 12 de marzo de 2013

AUTOBUSES URBANOS



¿A qué achaca el descenso del 11,5% de usuarios de autobús urbano en CLM?

Las ciudades manchegas son muy pequeñas. Es mejor caminar

Los castellano-manchegos prefieren caminar

En las seis ciudades mayores de la Región las tarifas varían muy poco. Los billetes más caros por sector de población son:
Billete ordinario más caro es el de Toledo, 1,40 euros. Bono ordinario más caro el de Albacete, 0,70 euros. Billete para jubilados más caro en Talavera, 0,51 euros. Billete de estudiantes más caro en Talavera, 1,60 euros.
Y los más baratos para los mismos colectivos son: Billete ordinario más barato Guadalajara, 0,70 euros. Bono ordinario más barato Cuenca, 0,56 euros. Billete para jubilados más barato, Guadalajara, 0,30 euros. Billete de estudiantes más barato Guadalajara, 0,30 euros.
La crisis obliga a las familias a establecer preferencias en cuanto al gasto, de modo que en determinadas circunstancias el transporte urbano puede considerarse un servicio no necesario y prescindible, lo que redunda en beneficio de la salud de los castellano manchegos que hacen recorridos a pie que antes hacían en autobús. También es posible que la salud sea la causa por la que muchas personas optan por andar más. En las ciudades manchegas las distancias son cortas y fácilmente asumibles a pie. En Madrid se hacen recorridos andando que en Albacete nos parecerían imposibles de realizar, allí, vivir a media hora andando del trabajo se considera un privilegio y aquí casi un castigo. Quiero pensar que no es por razones económicas y menos aún por la competencia de las bicicletas sino porque la gente se va mentalizando de que en ciudades como las nuestras muchos recorridos se pueden hacer a pie.

Paco del Hoyo "Las dos caras de la noticia" 12/03/2013

No hay comentarios: