¿Cree que el Modelo de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta ayudará a mejorar la confianza de los ciudadanos en la administración?
Dibujo Alejandro Santos |
Con o sin medidas, el que más cerca esté de la teta seguirá mamando
Bueno, parece ser que los políticos han oído el clamor de la calle que les pide honradez y por fin algo se mueve. He leído un par de veces el texto del “Modelo de Trasparencia y Buen Gobierno” que hoy publica el DOCM y reconozco que el lenguaje o la jerga utilizada por los políticos me resulta incomprensible. O yo soy muy tonto o ellos rizan el rizo para decir mucho sin decir nada.
Parece ser que este “Modelo de Transparencia” es una preparación o anticipo a las leyes que en esta materia está preparando el Gobierno. Es una declaración de buenas intenciones en cuanto a que dicen que van a ser más transparentes y van a contar más con la opinión de los ciudadanos, cosa que está por ver aunque gasten ríos de tinta para venderlo. Siempre he pensado que la información es poder y el que la tiene la guarda, tanto de los de arriba como de los de abajo. “Permitir que los ciudadanos conozcan de forma directa la motivación de las actuaciones administrativas para favorecer un acercamiento sociedad-administración” como establece en uno de sus objetivos, me produce risa, aunque a lo mejor y debido a esto conocemos por qué determinada obra se adjudicó al primo del hermano del concejal de turno o por qué se hizo un hospital a veinte kilómetros de otro.
Igual me da que se trate de políticos profesionales o eventuales. Igual me da que se publique éste y otros cuarenta modelos de transparencia. Mientras la responsabilidad de quienes nos gobiernan se extinga en las urnas y no respondan ante la Justicia por sus actos, todo lo que se escriba es papel mojado. “Hechos son amores y no buenas razones”, dice el refrán. La confianza no se gana con papeles ininteligibles sino con hechos constatables.
Paco del Hoyo "Las dos caras de la noticia" 07/03/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario