domingo, 24 de marzo de 2013

YESTE Y LA CARRETERA DE GÓNTAR

 

Yeste, las carreteras y la Diputación


Góntar, Casas de Abajo


Hace un par de días hemos asistido a un despliegue mediático denunciando el estado, tras el temporal de agua, de algunas vías de comunicación rurales en la Sierra y en concreto en Yeste. La alcaldesa de Yeste celebró una rueda de prensa en la Diputación mostrando fotografías del desastre en algunas vías rurales de titularidad municipal y reclamando de la entidad provincial ayuda para repararlas.

Esta situación, que no es nueva, no hace sino confirmar el abandono, por cuestiones de competencias, en que la Diputación Provincial tiene a toda la Sierra del Segura. Y al decir abandono no pretendo afirmar que no se está haciendo nada, ya que los presupuestos contemplan cada año cantidades para mantenimiento de la red de su competencia, pero hay algo que en Diputación no se comprende y es que en la Sierra la población está tan dispersa como puede estarlo en Galicia y cada Municipio tiene varias pedanías y éstas a su vez unos cuantos núcleos de población de forma que, en el caso de Yeste, son trece las primeras y más de setenta los segundos.

La red de carreteras de Diputación comunica directamente varias de estas aldeas pero muchos de los accesos a los numerosos núcleos poblados, que en su tiempo fueron caminos o senderos, ahora están ensanchados y asfaltados. El Municipio los hizo con recursos propios o con ayudas de Diputación o la Junta pero incomprensiblemente conservó la titularidad de estas vías, catalogadas por Diputación como calles cuando realmente no lo son. A consecuencia de esto, el Municipio de Yeste cuenta con una red de caminos rurales de acceso a sus aldeas de considerable importancia, sin medios para poder mantenerla. Todo el circuito de Tus, todos los accesos a La Graya, los cinco kms. de la carretera de Góntar etc. etc.

Por otra parte están las vías de comunicación cuya titularidad fue en tiempos de organismos ya desaparecidos y que nadie ha querido saber nada de ellas hasta que las protestas ciudadanas y el impacto de las exposiciones fotográficas han enseñado las vergüenzas de quienes desde la poltrona no ven el mundo en tres dimensiones sino en una, la suya. Esto viene a cuento por la tan traída y llevada carretera del Rio Segura, que une Yeste con Las Juntas (Jaén), que en su día fue un camino forestal del ICONA pero con el tiempo se convirtió en una de las arterias importante del término municipal.

Aún siendo de titularidad regional, tuvieron que pasar años para que la Consejería de Agricultura hiciera el traspaso burocrático a la de Fomento y otros pocos para que esta última viera la necesidad de acometer la obra de reparación, obras que por cierto no han de sobrevivir ni a los años de garantía por las deficiencias en la consolidación del trazado y el descarado ajuste de los materiales empleados. Como para colmo la citada vía tiene la desgracia de pertenecer a dos Comunidades autónomas, los quince kms. de la parte andaluza se quedaron sin reforma y a lo que se vislumbra, también sin esperanza.

Aquí se plantea el asunto de las competencias en la administración local que parece que la Ley que el Gobierno prepara trata de solucionar. Los Municipios pequeños no pueden prestar servicios cuya titularidad corresponde a otras instancias superiores ni deben tener competencias en determinados asuntos como en este caso el de las carreteras. Las vías de comunicación, salvo las que se refieran al casco urbano, deben ser de titularidad estatal, regional o provincial, si es este el esquema que queremos mantener. Los Ayuntamientos, como en este caso el de Yeste o sus vecinos de Molinicos, Letur o Nerpio no pueden convertirse en gestores de obras públicas , residencias de estudiantes, centros de minusválidos psíquicos, residencias de ancianos , tratamiento selectivo de residuos etc.etc. Todo eso si es que se considera oportuno mantenerlo, debe correr a cuenta de Instituciones supramunicipales no cargando los presupuestos locales con obligaciones de otros escasamente compensadas.

En cuanto se refiere a la foto de la carretera de Góntar que han publicado los medios y que mostraba el Diputado socialista en la rueda de prensa, corresponde a un tramo que ya se hundió hace tres años. Provisionalmente se tapó el socavón con unos cuantos camiones de tierra, casi intransitable en época de lluvias, que ha permanecido así durante casi dos años. El pasado año, la Diputación aportó 10.000 € para la reparación del tramo afectado, que se encargó a Tragsa, la empresa más beneficiada por el gran incendio de Yeste, que se limitó a rellenar con tierra, hacer una cuneta de cemento y echar una capa mínima de alquitrán en la superficie. No sé qué técnico, si es que hubo alguno, proyectó la reforma, lo cierto es que en cuanto ha vuelto a llover algo más de la cuenta la carretera se ha ido a pique. Ayer de nuevo la Diputación Provincial concedió una cantidad de 10.500 € para el arreglo de los destrozos en las carreteras de Yeste. Veremos que parte va a parar a la de Góntar y cual a la de Tus, patria chica de la alcaldesa.

Aparte de este tramo, la carretera comienza con un vado que hay sobre el rio Zumeta, que se está cortando en estos días por el desembalse de la presa de La Vieja sin previo aviso. En este lugar hay proyectado desde tiempo un puente que sustituya al vado. Esto sería competencia de la Confederación H. del Segura y estaba incluido en el plan hidrológico nacional que Zapatero se encargó de borrar del mapa.

La foto tan manipulada del socavón de Góntar no se corresponde con la realidad actual. Es de quince días atrás y la carretera estuvo cortada apenas unos días. Se trata de una burda manipulación con fines políticos, lo mismo que se ha manipulado y es falso que los DOS niños de Góntar hayan ido a la residencia del Instituto de Yeste. Han sido sus padres los encargados de llevarlos y traerlos a la escuela. Estos problemas no son de ahora. Cuando la alcaldesa era diputada provincial, con gobierno socialista en Albacete, Toledo y Madrid no hizo nada por remediar lo que ahora es fácil achacar a los demás, pero este es otro cantar que no me corresponde a mí entonar, para eso está la oposición del PP en Yeste y el gobierno del PP en la Diputación, a los cuales se la han vuelto a meter entera y sin pelar.


Paco del Hoyo "Opinión" 24/03/2013

FOTOGRAFÍAS:

Las fotos corresponden al corte de  la carretera hace tres años y del reciente, consecuencia de  la mala reparación del anterior.


Hundimiento producido hace tres años
                                     
A mi me dejó incomunicado. Hubo que dar la vuelta por Nerpio

Estado en que quedó en 2010
  
Después de la desastrosa  reparación que hizo Tragsa, con fondos aportados por la Diputación, la carretera se ha vuelto a venir abajo, esta vez sin posibilidad de reconstruir en altiguo trazado sino que habrá que adentrarse más en la ladera del monte para buscar tierra firme; eso una vez que el suelo esté seco y hayan desviado una columna de alta tensión que cae justo en el lugar.

Foto 1ª. Por la parte no hundida y la tabla que se ve colocada pude cruzar el domingo día 10 de Marzo

Foto 2ª La carretera comienza a hundirse por la pendiente hacia el rio (día 11)


Foto 3ª La carretera queda cortada sin posibilidad de cruzar (día 12)


              Foto 4ª.Estado final en que quedó la carretera (día 13)
  
A los dos días de estar cortada, una máquina comenzó a rellenar el socavón, de forma que el sábado 16 de Marzo yo volví a pasar por ella en dirección a Góntar. La foto que portaba en la mano el Diputado del PSOE es similar a la Nº 4 del día 13 y no se correpondía con el momento de la rueda de prensa del día 21 puesto que ya en esa fecha llevaba la carretera abierta 6 días. Se trata de una perversa manipulación de la realidad. De la carretera de Góntar no se hubieran preocupado tanto de no ser porque también hubo desprendimientos en una carretera de Tus, patria chica de la alcaldesa donde reside su familia. ¿De ahí vinieron las prisas?.

Vado sobre el Rio Zumeta
Esta foto corresponde al vado sobre el Rio Zumeta. Si bien la carretera se ha cortado recientemente en dos ocasionespor corrimiento y desprendimientos, por este vado se corta varias veces al año cuando la Confederación H. del Segura suelta el agua, sin previo aviso para la población ,desde el embalse de La Vieja. Un cartel que se ve al fondo de la foto avisa de que esto puede ocurrir. Del puente proyectado por la CHS, incluido en el Plan Hidrológico, ya se encargó la Ministra de Zapatero, Magdalena Álvarez, de hacerlo pasar a la historia. Esto en cambio no parece preocupar a los gobernantes de Yeste. Hay incluso quién afirmó en una reunión de la alcaldesa con los vecinos de  Góntar que el dinero del puente se debería utilizar en asistencia social. Así nos va.

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