domingo, 3 de noviembre de 2013

ALCOHOL Y MENORES, UN RIESGO IONCONTROLADO


¿Cree que hacen falta más medidas de control respecto al consumo de alcohol en menores?




 
Ante la permisividad familiar, corresponde a las autoridades la responsabilidad de atajar el desmadre
La campaña puesta en marcha por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) dirigida a convencer a los jóvenes de los perjuicios que ocasiona el consumo del alcohol, utiliza esta frase sencilla pero descriptiva y sobre todo cierta:  ”Cada vez que te emborrachas te vuelves un poco más tonto”.
Todos los jóvenes de todas las generaciones de todo el mundo han consumido alcohol en sus fiestas. La bebida ha sido el mejor elemento de los jóvenes para luchar contra la timidez, para desinhibirse o para olvidar. La diferencia con otras épocas estriba en que la edad para ir de juerga iba  casi paralela a la entrada en quintas, el número de fiestas era más reducido, a lo  sumo los domingos y las fiestas patronales o religiosas y las bebidas menos perjudiciales y menos abundantes.
Hoy la edad de salir de fiesta ha descendido notablemente. A los catorce años hay multitud de jóvenes que beben alcohol asiduamente y no se concibe una fiesta si no es acompañada por una buena dosis de bebida. Igual perjudica el alcohol a los de quince años como a los de dieciocho, solo que estos últimos son mayores de edad y pueden decidir. En cuanto a los menores y ante la desidia y pasotismo de los padres, el Estado debe tomar medidas serias que impidan el lamentable espectáculo de los finales de botellón; vigilar el consumo dentro de establecimientos de ocio y controlar igualmente la venta en supermercados, tiendas de noche etc.
Pero como siempre habrá algún joven mayor de edad que sirva de intermediario, la mejor medida para erradicar el problema es  la de educar desde pequeños en los males que puede causar el consumo de alcohol, tabaco y  drogas. No es labor de un día sino de una campaña permanente en los centros de primaria y secundaria y en escuelas de padres. Los poderes públicos deben tomar cartas en el asunto, lo que se ve hoy por las calles es vergonzoso.

 Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete. Las dos caras de la noticia Viernes, 1 de noviembre de 2013

No hay comentarios: