miércoles, 6 de noviembre de 2013

ERASMUS Y LA INOPORTUNIDAD




¿Considera que becas como las Erasmus son prescindibles para la educación universitaria en la actualidad?
                                                 
                                                
  
Es una buena idea pero perfectamente prescindible en época de crisis
Es un programa de integración de estudiantes y profesores europeos cuyo fin principal es el establecimiento de relaciones, conocimiento de las diversas culturas, aprendizaje o perfeccionamiento de las lenguas y todo un rosario de objetivos tendentes a facilitar el conocimiento y entendimiento entre la juventud universitaria europea. Nada que objetar al programa salvo que como todo lo que se regala no se valora y una cosa es ir a perfeccionar la lengua o estudiar historia o cualquier otra materia y otra muy diferente es irse unos meses de vacaciones pagadas a un país europeo.
El Ministerio ha aumentado en un 17% el presupuesto para Erasmus del próximo ejercicio, es decir pasa de 15,2 a 17,88 millones. No puede acusarse de racanería al Ministro en este caso. Otra cosa es que el Ministerio quiera que esas becas vayan a parar a los que menos posibilidades económicas tienen y una forma de medirlo es que sean ya becarios en su carrera. No obstante hay que reconocer que la medida puede o no ser justa pero sí que es inoportuna. Con la que está cayendo por la LOMCE, con todo el mundo estudiantil en pie de guerra no se explica esta medida impopular a no ser que el Ministro se haya hecho la cuenta de que como esto había que hacerlo, mejor ahora que todo el mundo está revuelto y no el año próximo cuando la situación esté en calma, para no volver a armar la marimorena.

Sea como fuere, lo que debe quedar en la memoria es que se ha aumentado considerablemente la partida para becas Erasmus y que aunque va a llegar a menos gente sí que van a ser de más cuantía. La pataleta por los 100 € al mes se encuadra en el movimiento general contra todo lo que suene a Wert, porque estoy seguro de que los padres que mañana saldrán a la calle a protestar, con un fin de semana que se queden sin salir ya habrán ahorrado lo que a sus hijos le falta, pero claro, estamos acostumbrados a que nos lo den todo y así pasa.

Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete. Las dos caras de la noticia  Miércoles, 6 de noviembre de 2013

No hay comentarios: