sábado, 16 de noviembre de 2013

CORRUPCIÓN: PATRIMONIO NACIONAL



El 80% de los españoles cree que la corrupción está extendida en el Gobierno, ¿qué opina?

  


La corrupción es patrimonio nacional
El titular de Europa Press que El Pueblo transforma en pregunta, es en cierto modo intencionado ya que el resultado de la encuesta se refiere al gobierno en general, desde el nacional al municipal y sea del signo que sea. Planteada así la pregunta o el titular de la Agencia da la impresión de que es el Gobierno del PP  el que encabeza la corrupción. El titular debería haber sido que “el 80% de los españoles cree que la corrupción está extendida en la clase política”
La gran mayoría de los españoles pensamos que esto es cierto y que los políticos y arrimados van a lo suyo, lejos de importarles un bledo el pueblo al que representan y al que gobiernan. Ya he comentado que hace treinta años los políticos eran considerados personas de prestigio y actualmente y por desgracia son vistos como apestados. Que es cierto que no se puede generalizar, sí efectivamente, pero desde el momento en que la disciplina de partido impera sobre la voluntad o criterio personal, el político mientras no se manifieste en contra da a entender que está de acuerdo o al menos consiente y se convierte en corresponsable.
La corrupción está más extendida en las Administraciones autonómica y municipal donde el enchufismo, las empresas públicas, los asesores, los empresarios afines, las empresas creadas  ad hoc, los intereses inmobiliarios y otros similares la alimentan.
Pero no son solo a los gobiernos los sospechosos de corrupción. Todo el sector público padece de los mismos fallos y defectos y son cada día menos los españoles que creen en la justicia y más los que dudan  de su efectividad e imparcialidad. Y qué decir de los Sindicatos, auténticos explotadores de los que dicen defender
El sistema es corrupto en sí mismo ya que en la práctica elimina el principio de toda democracia que es la división de poderes. De hecho el ejecutivo propone a la vez que controla las decisiones del legislativo y al intervenir en los nombramientos de la judicatura y administrar los medios que le permiten funcionar también controla al poder judicial. Esta es la semilla de la corrupción y como el sistema ampara a todos por igual porque entre todos se han repartido el pastel, cualquier corruptela  se esconde, se disimula y se tapa. Hoy por ti y mañana por mí, esa es la consigna. La regeneración política es imposible en un país de pícaros y rufianes. La corrupción no es patrimonio del Gobierno del PP. Es patrimonio nacional.


Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete. Las dos caras de la noticia  Sábado, 16 de noviembre de 2013

No hay comentarios: