Comienza la Semana de la Movilidad, ¿cree que en
Albacete se está trabajando correctamente por ese principio?
Albacete es una ciudad privilegiada
Albacete es una ciudad limpia y saludable en medio de un campo limpio no
contaminado industrialmente, con unos vientos dominantes de Oeste-Noroeste a
Sur-Sureste, “el aire de arriba” y una media anual de 55 días de lluvia
aunque no excesiva, situando la media en 580 mm. anuales, sobre todo cuando
viene “el aire de abajo” cargado de humedad. Además dispone de unos buenos
pulmones como los dos parques urbanos, la Pulgosa, la Base Aérea y la
Dehesa de los Llanos.
Es una ciudad que facilita la movilidad a las personas que tienen algún
problema. Los rebajes en las aceras constituyeron un hito, aunque todo es
mejorable. Los semáforos por ejemplo, deberían ser todos acústicos, los pasos
de cebra pintados más a menudo y las señales de los mismos, luminosas en muchos
puntos de la ciudad. La iluminación sobre todo en las calles con árboles deja
mucho que desear.
No es una ciudad donde en tránsito de vehículos a motor cree una atmosfera
irrespirable, ni mucho menos y las zonas peatonales de que disfruta son
suficientes; además puede que sea Albacete una de las ciudades que más plazas
de parking público tienen en la zona centro y en razón a sus habitantes; no
obstante puede reducirse aún más el tránsito rodado por la ciudad si los
precios de los parking públicos fueran inferiores a los actuales. Aquí chocamos
con los intereses del Consistorio que prefiere pintar todo Albacete de azul no
para disuadir sino para recaudar. La zona azul es una gran estafa al ciudadano,
que ya paga impuesto de circulación, impuesto por tener garaje y ahora impuesto
por estacionar en la calle.
Foto de Albacete en fiestas (Recinto Ferial) |
De todas formas, lo moderno parece ser que es volver a la bicicleta de
principios del pasado siglo, en vez de popularizar y abaratar el coche
eléctrico, que debería ser el vehículo del Siglo XXI. Así pues las ciudades
compiten, Albacete entre ellas, en disponer de más kilómetros de carril bici.
La progresía impone retroceder cien años en tecnología de transporte urbano.
Cuando en Pekin todo el mundo sueña con tener un coche aquí soñamos con lo que
ellos tienen ahora. Cosas de la vida.
Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete
Las dos caras de la noticia Martes, 17 de septiembre de 2013
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