lunes, 9 de septiembre de 2013

ALBACETE, FERIA CON SABOR AÉREO

UNA FERIA CON ACOMPAÑAMIENTO AÉREO

Albacete, 5º Curso del TLP en 2013, 9 Septiembre a 4 Octubre

Es primer día de feria, día de la Virgen de los Llanos, Patrona de Albacete; atrás quedaron el insustancial pregón de Esperanza Pedreño y la tradicional, repetitiva y falta de imaginación Cabalgata, amenizados ambos actos con los himnos cantados por el Orfeón de la Mancha.
En paralelo a la feria hay algo más y de gran importancia. Este fin de semana llegaban a Albacete en torno a cuatrocientos o quizás más militares de las fuerzas aéreas de la OTAN con al menos una veintena de aviones, para participar en un nuevo curso de vuelo del TLP ( Tactical Leadership Program o Programa de Liderazgo Táctico), vulgarmente conocido como “la escuela de pilotos de la OTAN”.
Los aviones participantes en formación (Foto Escuadrón 111.com)

Para quienes no conozcan de qué va este asunto puedo decirles que el TLP es un programa de adiestramiento para pilotos con experiencia de varios países de la OTAN, con el fin de capacitarles para ejercer el liderazgo en cualquier misión conjunta en la que participen los aliados. La variedad de países, idiomas, costumbres y sobre todo de material, hacía necesaria una coordinación de personas y planes con el fin de actuar en su momento como si de una única unidad se tratara. Así nació a principios de  1978 el TLP, en el que participaron Alemania, Bélgica, USA, Canadá, Países Bajos y Reino Unido. Posteriormente se retiró Canadá y se incorporaron Dinamarca, Francia, Italia España y Grecia y en la actualidad participan también como invitados Turquía y Polonia. Su primera ubicación fue en Alemania y  posteriormente en 1989 pasó a Bélgica. A consecuencia de la congestión del espacio aéreo del centro de Europa y de las condiciones meteorológicas adversas de la zona que limitaban grandemente las prácticas de vuelo, se optó por buscar un lugar donde estas limitaciones no existieran, llegándose a la conclusión de que Albacete y su Base Aérea reunían las condiciones óptimas para el desarrollo de la actividad. Así en 2009 dio comienzo el primer curso albaceteño del TLP tras el cual han seguidos otros, tanto teóricos como de vuelo siendo el que ahora comienza el quinto curso de este año.
Fotógrafos profesionales y aficionados podrán fotografiar los ejercicios

Los cursos de vuelo conllevan una gran movilidad de aviones de combate y de transporte así como el desplazamiento por vía aérea y terrestre de gran cantidad de material auxiliar necesario.(1)
¿Qué aporta el TLP a la ciudad y la economía albaceteñas? De momento la feria de Albacete será conocida internacionalmente pero eso será quizás lo menos importante. Permanentemente residen en Albacete una treintena de militares de varios países, muchos de ellos con sus familias. Desde el 6 de Septiembre hasta casi mediados de Octubre, la permanencia en la ciudad de un contingente de entre cuatrocientos y quinientos militares, de un poder adquisitivo medio alto, no pasa desapercibido. Hay transportistas que hacen el traslado de material desde los puertos mediterráneos, medio centenar de coches de alquiler para facilitar la movilidad de los participantes, un hotel con capacidad para quinientas personas que crea numerosos puestos de trabajo entre fijos y temporales, los taxistas que ven acrecentado su trabajo sobre todo en el turno de noche, los proveedores de alimentos y bebidas, las empresas de limpieza, los bares de copas que se llenan cada noche, el comercio albaceteño que también es visitado frecuentemente, etc. etc. Lamentablemente hay también quién saca partido de su presencia excediéndose en los precios, robando carteras, prendas de abrigo en invierno y buscando broncas innecesarias e igualmente lamentable es la situación de algunos de ellos a altas horas de la madrugada, pero esto ocurriría igualmente en cualquier otro lugar.
No son pocos los detractores de todo cuanto suena a militar, en continua contradicción consigo mismos cuando muchos de ellos han encontrado aquí su medio de vida. La plataforma contra la militarización de Albacete no deja de ser un grupo de nostálgicos que aplaudían lo contrario cuando el imperio soviético. Afortunadamente la gente de Albacete reconoce que las instalaciones militares y las civiles instaladas en torno a éstas son parte importante en la economía y el futuro de la ciudad y agradece la labor de quienes las defienden y las fomentan.
Afortunadamente cada día son menos. Son gente de otro mundo. Trasnochados

La Base aérea junto con el parque de La Pulgosa son dos pulmones que Albacete tiene en su costado sur. La variedad de vegetación y la gran cantidad de especies animales que en ellas habitan hacen de Albacete una ciudad excepcional en medio de la llanura manchega. Quienes alegan problemas de seguridad y de ruido deberían observar que son muy escasos por no decir inexistentes los vuelos por encima de la ciudad y que salvo en la zona sur de la misma y cuando el viento viene de esa dirección, los ruidos son imperceptibles por la mayoría de la población.
Bienvenidos a Albacete. Que se desarrolle el curso de vuelo sin incidentes y como se dice por esta tierra “Buena Feria”.
(1)    La información sobre el TLP ha sido extraída de la web oficial del mismo.               



Opinión Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete 08/09/2013

No hay comentarios: