sábado, 21 de septiembre de 2013

ILUSAS MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN


El Gobierno ha aprobado este viernes medidas para luchar contra la corrupción, ¿cree que será suficiente para luchar con esta práctica?

  


Los caminos de la clase política y la corrupción siempre se encuentran
Ya puede poner Rajoy todos los parches que quiera; siempre serán parches para tapar hoy el pinchazo de uno y mañana el del otro. Seguramente no pasará de una demostración de buenas intenciones, porque al confiar el articulado de las leyes que se proponen o modifican al consenso de las formaciones políticas, poco o nada práctico puede esperarse de ello. De momento el PSOE mantiene rotas las relaciones con el PP y el Gobierno y los catalanes y andaluces no se van a hacer el haraquiri por mucho que a Rajoy se le antoje.
Ley para controlar las finanzas de los Partidos. Ley para regular las retribuciones y bienes de los políticos. Ley para que los corruptos no puedan contratar con el Estado. Ley para luchar contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Ley para reformar el Código Penal.
Nada para adelgazar las Administraciones Públicas, fuentes inagotables de corruptelas y corrupción, directamente o a través de empresas públicas creadas al efecto. Nada de control de las cuentas de los Sindicatos y la Patronal mientras reciban fondos públicos. Nada de responsabilidades penales para los políticos por su mala o delictiva gestión. Nada de eliminar el aforamiento que es el escondite de la delincuencia política. Nada de quitar prebendas a la clase política como pensiones y cargos vitalicios y etc. etc.

Es una buena maniobra política para que las propuestas produzcan resultados aunque no salgan adelante. Si se aprueban, el Gobierno se cuelga la medalla de la regeneración política. Si no se llega a acuerdos y se demoran en el tiempo, entonces se cuelga el San Benito a la insolidaria oposición por su incapacidad de llegar a acuerdos.

La corrupción está tan implantada en el tejido social español que ni Rajoy ni la Macarena acabarán con ella. Decir a los de la “Cueva de Alí Babá” andaluza que tienen que cerrar el chiringuito, ¡qué sarcasmo!, como pedir a los “pujolines” que repatríen el dinero que sacaron de España mientras gobernaba “papá”. La clase política y la sociedad en general se han dejado arrastrar por la codicia siguiendo la consigna de la ex ministra Carmen Calvo “El dinero público no es de nadie” y ya casi nadie cree en la regeneración. Aznar ya empezó hablando de ella. La regeneración política, qué buen título para un discurso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete
Las dos caras de la noticia Sábado, 21 de septiembre de 2013

No hay comentarios: