viernes, 27 de septiembre de 2013

¿SEGUIREMOS COBRANDO UNA PENSIÓN DIGNA?


¿Confía en la sostenibilidad del actual sistema de pensiones?

 
Razón no les falta, pero ¿de dónde?. (lacebolla.es)
 

“El sistema actual está condenado a la quiebra”
El sistema actual de pensiones podría mantenerse solo si la incorporación de nuevos cotizantes iguala o supera a la de pensionistas. Esta es una de las buenas herencias del franquismo aunque nadie quiera reconocerlo en público, la izquierda por mala fe y la derecha por complejo. Haría falta leer más a personajes como Ramón Tamames para valorar en justicia las luces y sombras de lo que se legisló en esa época.
En una población en descenso, con una crisis en el empleo que va a durar muchos años y una cada vez mayor incorporación de pensionistas, los recursos autogenerados por el sistema son insuficientes y el mantenimiento de las pensiones y su poder adquisitivo no es posible si no es con cargo a nuevos impuestos o subida de cotizaciones. Con este sistema, tan injusto es dejar en mínimos las pensiones de quienes durante muchos años estuvieron manteniendo el sistema, con la cotización que en cada momento se creyó oportuna, como injusto sería cargar sobre cada cotizante actual la responsabilidad de mantener a dos pensionistas.
Hoy se cotiza para atender las pensiones actuales pero, ¿quién y cómo cotizarán para mantener las futuras?. El sistema está condenado a la quiebra y solo la capitalización individual de las cotizaciones de cada trabajador más las que correspondieran a la empresa sería lo más justo porque de este modo cada cual tendría una pensión en función de lo cotizado. Sería necesario también incluir en el régimen general o establecer uno especial pero dentro de la Seguridad Social de aquellos servidores públicos que actualmente cotizan en el régimen de clases pasivas. El problema estaría seguramente en determinar el momento de hacer el cambio de un sistema a otro y el periodo de transición entre ambos, aunque la mayor dificultad pudiera radicar en poner de acuerdo a la clase política que, si se hicieran bien las cosas, perderían muchos de los privilegios de que gozan actualmente.
 Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete
Las dos caras de la noticia Viernes, 27 de septiembre de 2013


No hay comentarios: