Las dos caras de
la noticia
Martes, 3 de septiembre de
2013
¿Qué opina de que empresas privadas patrocinen -y den
nombre- a servicios e infraestructuras públicas?
La empresa privada y la Administración son complementarias
Linea 2 Vodafone |
En relación con la
noticia publicada en “20 minutos.es” por la que la línea 2 del Metro de Madrid
pasa a llamarse “Línea 2 Vodafone” y que suscitado numerosas críticas en medios
políticos de la izquierda, la Compañía “Metropolitano de Madrid S.A.”, creada
en 1917 y que pertenece actualmente al Consorcio Regional de Transportes Públicos
Regulares de Madrid, recoge tener como objeto en el artº. 2 de sus Estatutos:
d) La gestión y
rentabilización de su patrimonio por cualquier medio, directamente o en
colaboración con terceros …
Nada hay pues que
impida obtener recursos implantando nuevos sistemas de publicidad, que por
cierto es tan antigua como el mismo Metro. Igual da al usuario que llamen
a la línea 2 “Vodafone” que llamar a la línea 12 “Eurovegas” si con ello la
empresa obtiene más recursos que no la obliguen a recurrir a la subida del
billete. La publicidad en las empresas es un capítulo fijo de su presupuesto y
sus técnicos recurren a implantarla en lugares estratégicos donde les produzca
mayor rentabilidad. Ni afecta negativamente a los abonados, en la tarifa en el
caso de Vodafone ni a los usuarios en el caso del Metro.
Quererle encontrar
tres pies al gato en este asunto es una consecuencia más de la miopía
política que sufre la izquierda madrileña, que seguramente ha hecho con
anterioridad contratos similares pero jamás reconocerá la bondad de proyectos
que no se hayan gestado en su propio laboratorio.
En el caso de Albacete
marcarían un hito las Administraciones contratando publicidad en determinados
lugares o servicios públicos: Circuito de velocidad con “Ferrari”. Plaza
de toros con “Osborne”. Depósito del agua de la Fiesta del Árbol con
“Promociones Turísticas Bella Vista”. Jardín Botánico con “Jardinería La
Amapola Azul”. Autobuses Urbanos con “Cía, de Seguros La Veloz” y la decoración
de las Glorietas o Rotondas con “Arte y Decoración El Caos”. La
publicidad forma parte inseparable de nuestra vida. Vamos a hacerla rentable.
Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete
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