martes, 3 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Las dos caras de la noticia
Martes, 3 de septiembre de 2013
¿Qué opina de que empresas privadas patrocinen -y den nombre- a servicios e infraestructuras públicas?

 La empresa privada y la Administración son complementarias

Linea 2 Vodafone
En relación con la noticia publicada en “20 minutos.es” por la que la línea 2 del Metro de Madrid pasa a llamarse “Línea 2 Vodafone” y que suscitado numerosas críticas en medios políticos de la izquierda, la Compañía “Metropolitano de Madrid S.A.”, creada en 1917 y que pertenece actualmente al Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid, recoge tener como objeto en el artº. 2 de sus Estatutos:
d) La gestión y rentabilización de su patrimonio por cualquier medio, directamente o en colaboración con terceros …
Nada hay pues que impida obtener recursos implantando nuevos sistemas de publicidad, que por cierto es tan antigua como el mismo Metro. Igual da al usuario que  llamen a la línea 2 “Vodafone” que llamar a la línea 12 “Eurovegas” si con ello la empresa obtiene más recursos que no la obliguen a recurrir a la subida del billete. La publicidad en las empresas es un capítulo fijo de su presupuesto y sus técnicos recurren a implantarla en lugares estratégicos donde les produzca mayor rentabilidad. Ni afecta negativamente a los abonados, en la tarifa en el caso de Vodafone ni  a los usuarios en el caso del Metro.
Quererle encontrar tres pies al gato en este asunto es una consecuencia  más de la miopía política que sufre la izquierda madrileña, que seguramente ha hecho con anterioridad contratos similares pero jamás reconocerá la bondad de proyectos que no se hayan gestado en su propio laboratorio.

En el caso de Albacete marcarían un hito las Administraciones contratando publicidad en determinados lugares o servicios públicos: Circuito de velocidad con “Ferrari”.  Plaza de toros con “Osborne”. Depósito del agua de la Fiesta del Árbol con “Promociones Turísticas Bella Vista”. Jardín Botánico con “Jardinería La Amapola Azul”. Autobuses Urbanos con “Cía, de Seguros La Veloz” y la decoración de las Glorietas o Rotondas con “Arte y Decoración  El Caos”. La publicidad forma parte inseparable de nuestra vida. Vamos a hacerla rentable.

Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete


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