jueves, 26 de septiembre de 2013

LA UNIVERSIDAD ¿UNA FÁBRICA DE PARADOS?


¿Cómo cree que se encuentra la situación en la UCLM?

   
Albacete, apertura curso 2013-14 en la UCLM
 
La universidad actual es una fábrica de parados
Teníamos unas cuantas Universidades de prestigio a nivel internacional pero, pero eso, teníamos. La política de cada Taifa de contar con su Universidad propia y la masificación de todas ellas han dado al traste con la calidad, de tal forma que no hay ninguna Universidad española entre las primeras doscientas mundiales. ¿Qué ha pasado?. Seguramente ha descendido y bastante el nivel del profesorado, seguramente también han descendido los presupuestos dedicados a investigación y seguramente también la Universidad se ha vuelto endogámica, nutriéndose con el mismo profesorado salido de la misma, con pocas influencias o intercambios del exterior.
La Universidad manchega, como otras muchas está disgregada en varios campus. Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y dos dependencias en Almadén y Talavera. La pérdida de sinergias con esta locura de ubicación es inmensa y la única justificación es la de atender a los intereses políticos de cada provincia. El argumento de acercar al alumno a la Universidad es una falacia porque se obliga al universitario a escoger lo que tiene más próximo.
Hoy se ha inaugurado el curso en el campus albaceteño. De los 8.000 alumnos que cursan aquí sus estudios, solamente unos 100 y no estudiantes sino sindicalistas pagados al efecto, se han manifestado vestidos de prado clamando por la "Universidad pública", como si ésta de aquí la pagaran los padres de los alumnos. Una titulación cuesta mucho dinero y el titulado aporta muy poco para conseguir la misma; el resto lo pagamos todos los contribuyentes que, lógicamente estamos por una Universidad pública pero de calidad, donde se valoren las notas más que las rentas familiares y al final estudie por su cuenta quién pueda y por cuenta de todos solamente aquellos que se lo merezcan.
Los números cantan. En el ranking nacional, de las 48 Universidades públicas, la nuestra ocupa el lugar 18, pero en investigación el 28 y en calidad de la docencia el 34; a nivel mundial el lugar 526 y en excelencia el 728. No son números como para tirar cohetes, así que menos cacareo y menos mirarse al ombligo, que el gasto es mucho y el resultado poco.

Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete 

 Las dos caras de la noticia Jueves, 26 de septiembre de 2013

No hay comentarios: