jueves, 24 de octubre de 2013

BANCO DE ESPAÑA: A COJÓN VISTO, MACHO.


Aunque parece que España ha salido de la recesión, el Banco de España no ve una recuperación en el consumo. ¿qué opina?

El Banco de España no vaticina sino certifica
 

No puedes gastar lo que no  tienes y nadie te presta para gastar sobre lo que piensas tener

Al Banco de España le cuadra el refrán que dice: “A cojón visto, macho”.No sé quién de los dos es menos fiable, Montoro “El Recortable” o el Banco de España; ambos arriman el ascua a la misma sardina, la que decide sus nombramientos.
Para el Banco de España parece ser que hemos salido de la recesión y comenzamos a crecer, muy tímidamente y sin que ello nos permita echar las campanas al vuelo. Han aumentado las exportaciones pero el consumo interior se ha reducido y si esta reducción se mantiene volveremos a la situación anterior, será como la pescadilla que se muerde la cola.
Argumenta sobre la dificultad de que se recupere el consumo y ahí sí que es posible que acierte porque las condiciones de vida que soportan miles de familias no dan para muchas alegrías. Los salarios están al nivel de 2008 y gracias a que la inflación se mantiene en términos aceptables, el poder adquisitivo no se ha ido al traste. El desempleo se sitúa prácticamente en los mismos niveles y los recursos familiares se van agotando mientras que aumenta el endeudamiento.

Los indicadores que manejan los economistas indican que la crisis ha tocado fondo; que los extranjeros confían de nuevo en invertir en España, desde Bill Gates hasta los ahorradores que están comprando viviendas en zonas turísticas; que el Estado tiene menos dificultades para colocar la deuda y además más barata aunque ello se deba a que la banca, de forma insolidaria, lleve al Tesoro el montante que debería dedicar a las familias y las empresas.
La Patronal Bancaria tiene mucha culpa del retraso en la salida de la crisis
Desde arriba Cristobal Montoro y Luía María Sinde lo ven todo muy claro o nos quieren hacerlo ver claro; desde la calle no se ve de igual manera porque al desempleado de cuarenta y tantos años que tiene perdida toda esperanza de encontrar salida, las palabras de Montoro le sirven de poco. La opinión de la calle no obstante tampoco puede considerarse fiable. Si la cantidad de parados reales es la que se nos dice oficialmente la revolución social estaría servida y sin embargo, aquí no se mueve nadie. 
Francisco del Hoyo, articulista del diario EL PUEBLO de Albacete Las dos caras de la noticia Jueves, 24 de octubre de 2013

No hay comentarios: