lunes, 7 de enero de 2013

...Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

 

… Y PRÓSPERO AÑO NUEVO


Foto Mundoamor.es

Cuando esta carta llegue a tus manos, querido lector, ya habremos dejado atrás la Nochebuena y la Nochevieja y estaremos a punto de ver qué han dejado en nuestros zapatos los generosos Reyes Magos; habremos hecho balance del pasado 2012 y empezaremos a andar el tortuoso camino del 2013.
Hay cosas de la sociedad sisanteña que me preocupan especialmente.

En Junio de 2013 se producirá el relevo en el gobierno municipal pasando de manos del PP a las del PSOE. El acuerdo “contra natura” que permitió aparcar determinadas ambiciones personales ha funcionado bien en estos dos años y mi deseo es que lo siga haciendo así hasta el final de la legislatura. En Sisante no hay conflicto social ni desigualdades tales que puedan generar comportamientos extremos. El problema de Sisante es sobre todo de gestión y en este asunto las diferencias pueden limarse y las decisiones más importantes consensuarse. Pido y deseo para el nuevo gobierno local que no vea enemigos donde no los hay y practique una política próxima a la de “Concejo abierto” en la que todas las corrientes de opinión aportan su grano de arena sin exclusiones.


En Junio, cambio de llave

A la sociedad sisanteña igualmente pido y deseo que se comporte con madurez y altura de miras. Que la convivencia normal de todos, en el día a día de nuestro pequeño mundo, no se vea turbada por defender posturas radicales o intereses espurios que a poco o nada conducen. Nuestra pequeña comunidad es cada día más interdependiente. Lo de “hoy por mí, mañana por ti” que reza en el cementerio debe ser la consigna que todos adoptemos para mejorar nuestra calidad de vida. Cuando alguien, llegado el momento, intente hacernos tomar partido y enfrentarnos al vecino, debemos tener claro que lo importante no es satisfacer a quien nos induce a ello sino vivir en paz y armonía con el de al lado porque ambos nos vamos a necesitar.



Sacar provecho político de esta lamentable situación no es defender al pueblo sino a intereses ajenos

Me preocupa la situación que se está creando en torno al Centro de Salud por dos razones; una porque considero desafortunada la política del Consejero de Sanidad a la hora de buscar soluciones a los grandes problemas heredados, haciendo pagar a los pueblos de menor peso y poder de decisión los favores prestados a los caciques políticos de los semilleros de votos. Otra porque sintiéndose todos los sisanteños afectados y haciendo causa común sin distinción de colores, hay quien pretende capitalizar la protesta en defensa de intereses partidistas ajenos al pueblo. En este caso creo que los políticos locales, sin excepción, deben ir de la mano con el apoyo de todos a defender lo que es de todos y no los intereses de alguien que busque sacar provecho personal o político de este lamentable asunto.



El almacén es demasiado bueno como para perder la esperanza

Es también motivo de preocupación la situación de la cadena Schlecker aunque al final todo apunta a un razonable desenlace. Nadie pensaba que un negocio de los “perfectos” alemanes iba a tener un final de este tipo y eso me trae a la memoria aquel dicho de que “no todo el monte es orégano”. El estereotipo de sociedad perfecta de los alemanes se viene abajo cuando vemos como la gestión de sus empresas a veces deja mucho que desear. Para suerte de los sisanteños (minoría entre los trabajadores de la empresa) la compra de Schlecker por la Cadena Día hace pensar que el futuro no va a ser tan negro como en un principio se creía. La Cadena Día es la segunda de Europa y ya con mayoría de capital español y una buena participación de la Cadena Carrefour. Si algo bueno dejan los alemanes es el almacén de Sisante, de tecnología punta y localización estratégica y parece ser que la intención de los nuevos propietarios no es solo mantenerlo sino explotarlo al máximo por sus excelentes condiciones, razón de más para estar esperanzados en cuanto al mantenimiento y ampliación de puestos de trabajo. Distinta podría ser la suerte de la empresa de transporte pero ahí confiamos en la capacidad de nuestro paisano Jesús Sáiz que a buen seguro conseguirá sacarla adelante. A todos mis mejores deseos para este año que cuenta entre sus dígitos con dos de mal agüero.


El fin y para terminar, el futuro de Sisante exige inteligencia, generosidad, iniciativa y esfuerzo. Con estas cuatro cualidades se sale adelante, seguro. Lo he repetido en numerosas ocasiones, hay que mirar más allá de la linde; nunca la linde puede ser nuestra única frontera. El mundo es muy grande y a su lado Sisante una insignificancia pero una insignificancia con una vida que conciliar, unos intereses que defender, una convivencia que estimular y unas diferencias que minimizar. Fijaos en algunos pueblos vecinos, donde quedan cuatro gatos y encima van dos por tres calles. No hagamos de Sisante nada parecido.


 
Paco del Hoyo "Carta del Director" 6 Flores Nº 32 Diciembre 2012

No hay comentarios: