domingo, 20 de enero de 2013

LA PELOTA EN EL TEJADO DE FUENSALIDA

La Justicia frena a Echániz



¿Debe marcharse el Consejero Echaniz o tiene razón?

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha ha suspendido provisionalmente el cierre de las urgencias en 21 pueblos de la Región. Todos los medios de comunicación recogieron y extendieron la noticia al momento. Toda España ha estado al tanto de este escabroso asunto. La mala gestión del Consejero Echaniz ha desatado un escándalo que daña la imagen ya bastante deteriorada del gobierno manchego. Ahora vendrá los recursos y todo hace pensar que con una justicia altamente politizada, el varapalo para la Sra. Cospedal está servido. Si esto es así habrá pagado por una nimiedad de menor cuantía un alto precio político

Y es que miente la Sra. Cospedal cuando dice que el cierre de urgencias no es tal sino una mejor utilización de los medios y que ningún pueblo queda a más de quince minutos de un centro de atención. En su afán de proteger al valido Echaniz, Cospedal es capaz de mentir a los castellano-manchegos, los que la votaron y los que no. Tiene que demostrar que lo que dice ahorrar con este recorte no se duplica en gastos de ambulancias y helicópteros y tiene que explicar por qué en las reuniones con los alcaldes afectados no se les ha dado ni un número ni una explicación al respecto. Debe explicar por qué se borró de los ordenadores de los PAC toda la información relativa a urgencias atendidas, de forma que ninguno pueda elaborar estadísticas de las mismas. Debe explicar por qué en la reunión de Horcajo de Santiago con los alcaldes afectados les prometió que se comprometía a que en una semana se reunirían con el Consejero y este se ha pasado el compromiso por los …

Lo que está pasando es que el Sr. Echaniz ha metido la pata hasta el corvejón en un asunto tan sensible y la Sra. Cospedal tiene dos opciones, o lo defiende o lo cesa. Como lo primero es más fácil porque al fin y al cabo se trata de pequeños municipios de la órbita socialista, ha optado por esta vía a sabiendas de que dentro de poco esto estará olvidado, eso si no se produce alguna desgracia a consecuencia del cierre y llega a los tribunales. Poco le importa la dimisión de una lista completa de concejales de Honrubia pero verá bien que la alcaldesa de Alpera, diputada del PP en Toledo contrate las urgencias por cuenta de su municipio con cargo al bolsillo de sus vecinos. El Alcalde y los Concejales del PP en Sisante al menos han dejado de percibir sus sueldos para dedicarlos a contratar un servicio de urgencia, que por cierto, han solicitado a la Junta que les autorice a utilizar para este servicio el centro médico de la localidad y no les ha sido autorizado. Debe explicar también por qué de una lista de treinta y tantos municipios solo han quedado 21. ¿Será como en el caso de Huete que los miembros del PP amenazaron con más fuerza? ¿Acaso se trata de contentar caciques locales? ¿No era eso lo que hacía el PSOE cuando concedió a cada cacique manchego un hospital en su pueblo?, ¿entonces, en el PP se hace lo mismo?.

Ambulancia y médico en Alpera a costa de los vecinos tampoco es la solución

El Consejero Echaniz no ha tenido la gallardía de llamar a los alcaldes afectados y explicarles sus intenciones y sus motivos. Todo se ha hecho en el mayor de los secretismos y los ediles que han solicitado una entrevista como mucho han sido recibidos por cargos de tercer nivel. Dudo que la aplicación de esta medida suponga un ahorro importante porque entre otras cosas habrá que ampliar y no poco el servicio de ambulancias. El nuevo concesionario del servicio en Albacete y Ciudad Real y los de las otras provincias exigirán el pago de esta ampliación de medios. De todas formas, aunque pudiera justificarse un ahorro, la medida es de una inoportunidad política propia de un principiante. Seguramente en cualquier gran ciudad tarda más un accidentado en llegar al hospital que cualquiera de Sisante, Villanueva de la Jara o Alpera pero bastante sacrificio encierra ya la vida en un medio rural, con una población envejecida y a veces de difícil acceso por las comunicaciones y las inclemencias del tiempo, como para privarles del consuelo de saber que ante una emergencia van a estar atendidos con la mayor rapidez y proximidad.

En la zona de influencia de Sisante hay dos residencias de ancianos con sus 108 plazas cubiertas. En la madrugada del día 15 salieron del pueblo dos ambulancias normales y una UVI y ese mismo día 15 no estaba hecho el traspaso automático de llamadas desde el teléfono del centro médico a ese milagroso número 900.

El Sr. Echaniz no solo ha puesto en su contra a todos los colectivos de la sanidad manchega sino que ha conseguido unir a políticos de uno y otro signo en una protesta generalizada que necesariamente va a pasar factura.
Cospedal tiene demasiados frentes abiertos. Debería vigilar más a su equipo

Cuando voté a Cospedal fue con la ilusión de que pusiera orden en el caos de la región pero con competencia y sobre todo con información y claridad, no con secretismos ni tapujos, ni ocultando y engañando como lo ha hecho hasta a sus más fieles seguidores, ni despreciando a los castellano-manchegos importando consejeros y validos de fuera. Seguramente soy el más tonto de los afiliados al PP pero yo no veo en el tiempo transcurrido desde su llegada que se hayan cumplido o estén en camino de ello las promesas electorales. La Administración autonómica sigue controlada por los socialistas, los responsables de la quiebra de la CCM se han ido de rositas. Los Diputados sin sueldo volverán a sus anteriores trabajos pero seguirán cobrando de éstos y de la Junta sin atender bien a ninguno. La Administración local está en la ruina pero plagada de enchufados y corruptos. Aquí como en Madrid, con hablar de la crisis ya es bastante. Todo es crisis y la crisis el centro de todo.

Si necesario es solucionar lo económico no menos necesario es controlar lo político y en este sentido se están regalando demasiadas bazas a la oposición, que al final, habiendo dejado esta tierra en la más miserable ruina aún se permiten estirar el cuello y hacer de la Presidenta el centro de todos los males heredados. No me canso de repetirlo. El PP pierde siempre la batalla de la información. No consigue comunicar. Sus mediocres listas de elegidos, salvo honorables excepciones, hacen poco más que mirarse al ombligo y rodearse de una aureola de hermetismo. En fin, el tiempo lo dirá. Esta es la serie de “gobernar en tiempos revueltos” que como todas las series, se van escribiendo día a día y en la que el desenlace final es imprevisible.

Paco del Hoyo, "Opinión El Pueblo de Albacete 208/01/2013

No hay comentarios: