lunes, 28 de noviembre de 2011

Y DE AQUÍ A MES Y MEDIO ...




Portada de "6 Flores" Nº. extra. Elecciones Municipales 2009

Y DE AQUÍ A MES Y MEDIO …

Hace 32 años se celebraban en España las primeras elecciones municipales de la democracia. Un clamor popular exigía en la calle su celebración. La Constitución ya había visto la luz y la normalidad se instalaba en la vida de los españoles. El día 3 de Abril de 1979 se abrieron las urnas y los primeros 48.213 ediles democráticos ocuparon los sillones de los salones de pleno, algunos de los cuales siguen ocupándolos todavía.

Los resultados a nivel nacional en cuanto a número de concejales fue el siguiente: UCD 26.619—PSOE 12.220—PCE 3.608—AP 2.415 —CIU 1.782—PNV 1.084— P.ARAGONÉS 275 — ERC 210 y en aquel año fue elegido alcalde de Madrid el profesor Tierno Galván y en Sisante José González, “Pelecha”, primer alcalde del segundo periodo democrático del Siglo XX. En el periodo intermedio se sucedieron en la alcaldía: Mesas, D. Jacinto, D, Alfonso el policía, D. Pedro el maestro, D. Antonio Escudero, D. Andrés Centelles y D. Ramón González.

Para “6 Flores” esta es la tercera vez que asiste a unas elecciones municipales, las primeras en 1979 y las anteriores a estas, en 2007, después de haber permanecido en estado de letargo entre 1981 y 2004, año en que comenzó su segunda época. Nuestra línea de imparcialidad se mantiene a pesar de lo que digan quienes no lo creen así. La portada de nuestro número especial de 1979, que reproducimos, es una radiografía de nuestra neutralidad y la frase que figura en la parte inferior izquierda de la misma resume nuestro pensamiento y nuestra actitud ante el evento.

Hace cuatro años ofrecimos estas páginas a los contendientes y a pesar de una exquisita neutralidad fuimos acusados de haber dado trato de favor a alguna de las formaciones políticas, lo cual no fue cierto. Aun no siendo cierto fuimos víctimas de la campaña posiblemente más sucia que se ha conocido en la historia reciente sisanteña y la crítica constructiva o simplemente crítica que posteriormente hicimos, fue entendida como signo de enemistad y no como símbolo de la normalidad en una sociedad democrática. Se nos colgó el “San Benito” y se nos declaró oficialmente inexistentes, por no decir muertos; menos mal que nuestros lectores y colaboradores han venido a demostrar lo contrario, porque “6 Flores” llega cada vez más a los sisanteños y son varios los que prescindiendo de connotaciones políticas colaboran en nuestras páginas.

En esta ocasión hemos vuelto a repetir nuestro ofrecimiento a los grupos que optan a regir los destinos del pueblo. Les hemos reservado dos páginas a cada uno para que ellos mismos sean los que trasmitan a nuestros lectores el mensaje que quieran, ateniéndose a la legalidad y sin intervención alguna por nuestra parte. Lamentamos profundamente que una de las formaciones políticas haya rechazado nuestra invitación. No entendemos los motivos ni vamos a entrar a hacer valoraciones, eso sí, creemos que los lectores de “6 Flores”, que los hay de múltiples ideologías y tendencias, no se lo merecen. Allá ellos

Nuestro deseo es que el pueblo, en paz y concordia, elija a quiénes crea más convenientes para estos cuatro próximos y difíciles años. Que se juegue limpiamente en el proceso electoral. Que se valoren los programas y no se denigre a las personas. Que se acepten deportivamente los resultados. Que se olviden de inmediato los posibles roces que pudieran haber existido. Por último, que quién salga elegido, que habrá tenido la gran suerte de pasar a la historia como el Alcalde del Centenario, sea el Alcalde de todos los sisanteños, que gobierne certeramente a los de dentro y atraiga y aproveche el potencial de los de fuera.


Paco del Hoyo
Carta del Director “6 Flores”, Nº 25, Marzo 2011



No hay comentarios: