domingo, 2 de noviembre de 2014

ALBACETE, REBAJAS EN EL PP




LAS REBAJAS DEL PP

El pasado jueves se debatían en el salón de Plenos del Ayuntamiento los Presupuestos para 2015 con el anuncio a bombo y platillo por parte de la Alcaldesa Carmen Bayod de la rebaja de impuestos y congelación de tasas. En la tertulia de Visión 6 “Calle Ancha”, un joven con futuro político, representante del PSOE, que como en otras ocasiones llevaba el catecismo muy bien aprendido y por lo cual le felicité al final. El Presidente de la FAVA (Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete), la mayoría de las cuales están controladas por el PSOE, hizo una intervención que me hizo levantar sospechas de que o estaba ya en campaña de algo o se estaba postulando para que alguien lo incluyera en sus listas. Por la brevedad del programa y las largas intervenciones, apenas interrumpidas, de ambos contertulios, no fue fácil desgranar lo que uno piensa del asunto, aunque en esta ocasión tampoco hiciera falta demasiado tiempo ya que las rebajas anunciadas por los populares echan un tufillo a campaña electoral que puede olerse a distancia.
 
"Calle Ancha"  en Albacete
Lo más importante si acaso es que el IBI va a bajar algo en 2015, rompiendo la carrera de ascenso desde 1997 en que no ha dejado de subir hasta alcanzar un aumento del 149% desde ese año y aunque el IPC solo subiera el 54% en ese mismo periodo. La vivienda ha sido la gallina de  los huevos de oro y durante los gobiernos socialistas y a pesar de que los precios estaban por las nubes, no dejaron de subirlo año tras año. La bajada ha caído mal en el PSOE albaceteño pero el PP lo ha hecho tan mal que les ha facilitado los argumentos. La bajada del IBI es consecuencia de otra bajada lineal en un 17%  del valor catastral de las viviendas. Aquí el Gobierno Municipal  ha metido la pata al no contemplar las diferencias comparativas  de los valores catastrales entre las viviendas adquiridas antes y después de la burbuja inmobiliaria y los valores de las que se compraron en plena efervescencia de la misma. Estas tienen un valor catastral inflado por los altos precios y tasaciones del momento y ahora podría darse en caso de encontrar viviendas cuyo valor catastral es superior al de mercado. 

El PSOE pedía una nueva valoración en función de la nueva situación del mercado y criticaba que la duración de estos trabajos irían más allá de las elecciones por lo que no interesaba al PP tomarlo en cuenta. Los socialistas tampoco lo hicieron ni lo harían ahora. Era solo una estrategia. Cuando dejaron el poder en 2011 ya estaba la crisis bien asentada y podían haberlo hecho. A muchas familias la rebaja les hubiera supuesto un ahorro similar a un mes de hipoteca. Los socialistas hasta 2011 no bajaron ni un solo  impuesto sino que además dejaron una deuda de casi ochenta millones de euros y lo que es peor, casi treinta millones en facturas sin pagar a los proveedores, que llevaron a la ruina a muchos autónomos. Aún así mi contertulio socialista criticaba la operación de crédito que hubo que sacar adelante para pagar a toda esta gente.
Tertulia en Visión 6 TV
 Todo lo demás de las supuestas bajadas o congelaciones es puro electoralismo. Que en el impuesto de circulación en vez de pagar 100 € se paguen 98 € no va a sacar de apuros a ningún albaceteño. Cierto que los otros hubieran hecho lo mismo. Los Presupuestos del año de elecciones y más en este caso que son en primavera, tienen todos una carga electoralista exagerada, gobierne quién gobierne; lo único que cambia son los argumentos para defenderlos o atacarlos. 

Para defenderlos según dónde, porque por cierto y cómo suele ser habitual los populares no acuden a esta TV local por imposición del valido de Cospedal en Albacete. Ya se ausentaron en la tertulia del día 9 en la que se debatían los presupuestos regionales y vuelven a hacerlo ahora. Nadie se mueve sin la autorización del valido y aún así con la correspondiente censura. El PP va a perder el Ayutamiento y la Diputación albaceteños y nadie garantiza ganar Toledo a pesar de la insignificancia del monaguillo de B&B, Emiliano García-Page. Claro que si el valido renueva en su pueblo, que es muy posible, Cospedal le perdonará la irresponsabilidad con que está conduciendo al PP en esta Provincia. El valido es el que manda. El elegido calla y otorga. Pero, como es hora de hacer listas, nadie respira.

El enlace para ver el debate en la tertulia de Visión 6,  “Calle Ancha”, es:









No hay comentarios: