martes, 23 de septiembre de 2014

EL “ZAPATERO” DEL REINO UNIDO





Por los méritos contraidos, se le nombra:

DAVID CAMERON, EL “ZAPATERO” DEL REINO UNIDO


Durante el gobierno de Margaret Thatcher los escoceses hicieron un intento de separarse del Reino Unido y la “Dama de Hierro” les marcó el camino hacia la independencia, un referéndum en el que el “sí” superara al menos el 40% no de los votantes sino del censo. El intento secesionista se quedó en eso, en un intento.


Pasados unos años y cuando el asunto de la independencia no era en absoluto la mayor preocupación de los escoceses y tan solo el Partido Nacional de Escocia - curiosamente fundado por el nieto de una gaditana, Robert Bontine “Don Roberto”, un aventurero que vivió entre 1852 y 1936 – mantenía la llama de un  independentismo light.  David Cameron en plan Zapatero accedió sin sonrojarse a las pretensiones del líder escocés Alex Saldmon  e incluso le animó a ello, en la confianza de que sería una gran derrota de los independentistas y un gran éxito para su política.



Montado el referéndum, los escoceses plantearon tres cuestiones, continuidad, independencia o mayor grado de autonomía y de nuevo el “Zapatero inglés” se marcó un farol y vino a decirles, don Juan o don juanito,  o todo o nada y de tercera vía con más autonomía ni hablar. Los escoceses ante la disyuntiva de tener que elegir entre el sí y el no y sin posibilidad de una tercera vía se dividieron creando incluso una fractura social que tardará años en cerrarse y al final hasta el mismo Cameron derramó lágrimas pidiendo el no, viéndose obligado a hacer concesiones para dotar a Escocia de más autonomía, que al fin y al cabo era lo que pedían.


La torpeza zapateril de Cameron ha puesto en peligro  la continuidad del Reino Unido y el proceso de consolidación de la UE pudiendo haber dado lugar a una de las mayores crisis europeas, al tiempo que ha dado ánimos a otros movimientos secesionistas como el catalán y el vasco que esperaban el sí como agua de mayo. Ahora se verá obligado a descentralizar la gobernación del Reino Unido porque se lo ha prometido a Saldmon pero se verá abocado a adoptar el “café para todos porque  si no lo hace, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte pondrán el grito en el cielo. Este es el triste resultado de un tonto pretencioso al que por méritos propios concedemos el título de “The Zapatero United Kingdom”.


Como nota de humor estas dos fotos hechas durante la espera para votar. Fueron tomadas y publicadas en dos diarios españoles y muestran que las generaciones jóvenes no pierden el tiempo  y no todos abusan del wasap habiendo cosas mejores que hacer.


No hay comentarios: