sábado, 6 de septiembre de 2014

CANTAR EN LA CATEDRAL DE ORENSE





Orfeón de la Mancha, de Albacete
CANTAR EN LA CATEDRAL DE ORENSE 

Como cada año, a principios del mes de Agosto, el Orfeón de la Mancha, masa coral decana de Albacete que este año celebra su cuadragésimo aniversario, realiza su gira artística de verano ofreciendo conciertos a lo largo de la geografía española y europea; Francia y Alemania en varias ocasiones, Italia, Suiza, Austria y Portugal han sido receptores de los mismos. A partir de la crisis se decidió realizar la gira por territorio español y en Valladolid, Burgos, León, Oviedo, Avilés, Huesca, Jaca, Ciudadela, Mahón, La Coruña, Santiago y Pontevedra han tenido ocasión en estos años de disfrutar de sus conciertos.

El pasado mes de Agosto fue Galicia el destino del Orfeón de la  Mancha que celebró conciertos, con gran éxito y asistencia de público, en la Colegiata de Santa María del Campo en La Coruña y en la Basílica de Santa María la Mayor de Pontevedra, cerrando el ciclo con la multitudinaria “Misa del Peregrino” en la Catedral de Santiago.

La anécdota de esta  gira por Galicia tuvo como escenario la Catedral de San Martín de Orense el día 4 a media mañana. El Orfeón de la Mancha tiene por costumbre entonar un canto religioso en todos los templos por los que pasa; el Pater Noster  de Kedrov o el Ave María de Victoria, Javir Busto o Julio Dominguez son los más habituales. Las condiciones acústicas de la mayoría de las iglesias son excepcionales, sobrecogedoras y para el Orfeón de la Mancha el hecho de poder cantar una oración en tales escenarios compensa el trabajo de todo un año de dos ensayos semanales.

Pórtico del Paraiso, Catedran de Orense
 Cuando accedimos al templo se celebraba una misa en la esplendorosa Capilla del Cristo y durante ese tiempo recorrimos silenciosamente todos los rincones del mismo y disfrutamos de la riqueza del arte que allí se encierra. Terminada la misa y aprovechando la salida de los muchos asistentes a la misma entonamos el Pater Noster de Nicolai Kedrov, con la agradable sorpresa de que dos personas, una de ellas una religiosa, se unieron a nosotros en el canto. A mitad del mismo, un cura con modales bruscos y ademanes violentos non interrumpió alegando que allí no se podía cantar y menos sin permiso. Mientras continuábamos alguien de nuestros acompañantes le hizo la observación de que estábamos cantando una oración  a cuatro voces, es decir rezando  y en ningún templo cristiano está prohibido rezar sino todo lo contrario, son lugares de oración. Acabamos el Pater Noster y no pudimos continuar con un Ave María ante el empeño del cura que a poco desapareció de allí sin esperarse a escuchar más razonamientos. A la pobre monja que se nos acercó le dio un sofocón que hubo que prestarle ayuda. En fin, una situación embarazosa e inesperada porque jamás en los cuarenta años que llevamos cantando nos ha ocurrido un caso similar y eso que hemos visitado templos en casi todas las provincias españolas y unos cuantos en países europeos.

Lamentamos este incidente que no creemos haya podido estar  motivado por decisión de instancias superiores y más bien se deba  al celo mal entendido de una persona con escasa responsabilidad. Vaya desde aquí nuestra protesta ante el Obispado de Orense. Podría extenderme más en razonamientos o argumentos que afearan la actitud de este cura orensano pero no merece la pena. Para nosotros fue el gozo, para él será la penitencia.


No hay comentarios: