viernes, 28 de febrero de 2014

EL CACHONDEO DEL CÉNTIMO

Sede del Tribunal de Justicia de la UE

EL CACHONDEO DEL CÉNTIMO SANITARIO, 
CON CATALUÑA HEMOS TOPADO

En este asunto del céntimo sanitario, lo que empezó por llamarse así en 2002 se consolidó como impuesto definitivo en 2013; 2,4 céntimos por litro el estatal y entre 1,2 y 4.8 (éste último mayoritario) céntimos por litro en las CCAA. Total, que en diez años nos han sableado 13.000 millones de euros que dicen que deberían ir a financiar la sanidad pública pero en este país no es descabellado pensar que fueron a parar a cualquier otro lugar.
Sin profundizar en el asunto, que al españolito de a pie le importa bien poco, esto tiene una parte buena que es el varapalo sacudido al Gobierno central y a los autonómicos, porque le han visto tantas ubres al combustible de automoción que no paran de ordeñarlas, hasta el punto de que la mayor parte del precio de los mismos son impuestos; 40 céntimos el estatal general más 2,4 céntimos el especial y a esto sumamos 4.8 céntimos del autonómico más el 21% de IVA hacen como mínimo 57,1 céntimos de impuestos por cada litro de gasolina y eso es un robo descarado a los ciudadanos, máxime cuando el automóvil ya no es un artículo de lujo sino una necesidad.

Mapa del céntimo sanitario

También tiene un aparte mala y es que de nuevo la jodida Unión Europea vuelve a meter las narices en los asuntos de España y encima esta vez a petición de un tribunal español, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y al parecer sin nadie que defienda medianamente bien la causa española en el Tribunal comunitario. Una nueva dictadura se está fraguando en Europa que nos oprime a todos y lo grave es que no nos damos cuenta. Una burocracia asentada en Bruselas y un Tribunal de Justicia de la UE con sede en Luxemburgo. Gracias debemos dar de que no llegó a aprobarse el proyecto de Constitución Europea, que de haberse aprobado ahora seríamos una colonia de Bruselas, por no decir de Alemania, en todos los sentidos. En el Parlamento , la Comisión y el Banco Central europeos mandan los mismos, es decir, Alemania, Francia y el Reino Unido que va a su bola y utiliza a la UE para lo que le conviene. En fin, los 28 jueces del TJUE han condenado a España en general y a Cataluña en particular a devolver 13.000 millones de euros. Deben sufrir alucinaciones o deben tener muy mala leche porque de sobra deben intuir que aquí no se va a devolver un euro a nadie y en caso de hacerlo lo cobrarían los nietos de los demandantes.

El Tribunal de Justicia de la UE

Esto me lleva a ver la parte práctica del asunto. Los impuestos cobrados indebidamente prescriben a los cuatro años, es decir, ya solo se deberían devolver desde 2009 lo que ya rebaja sustancialmente la cantidad que se reclama. Pero  para cobrar el calvario no va a ser pequeño. Ya cuesta cuando la deuda está clara cuanto ni más en este caso en el que muy pocos podrán justificar las cantidades pagadas por combustible consumido. Sí, las compañías de transporte de mercancías o viajeros, de acuerdo, habrán de justificarlo en su contabilidad y a buen seguro que Hacienda entrará a saco a investigar a cada uno de los reclamantes, lo que va a volver atrás a más de uno. A Montoro le debe llegar la risa de oreja a oreja y Lluis Briansó e  Irene Mallol, del gabinete de  Mallol Assessors , que han sido los héroes de esta hazaña se quedarán con la gloria de haber conseguido una victoria pírrica, sobre todo si van a comisión de lo que se devuelva.

Decirles a los catalanes que deben devolver un euro; estos jueces de Luxemburgo o son gilipollas o se han vuelto locos.

Paco del Hoyo. "Arriba Periscopio" 

No hay comentarios: